La UE anuncia el acuerdo definitivo para reformar la PAC a partir de 2014

EUROPA PRESS 24/09/2013 21:25

Las divergencias que frenaron el acuerdo definitivo tenían que ver con la transferencia de fondos de un pilar a otro, la tasa de cofinanciación de los programas de desarrollo rural y la opción de fijar un techo de 300.000 euros a las ayudas por explotación. Los 28 se negaban a discutir estos elementos al considerar que quedaron definidos por los jefes de Estado y de Gobierno en febrero, pero los eurodiputados amenazaban con rechazar el acuerdo global si no se trataban.

Finalmente, la Eurocámara no ha logrado hacer obligatorio ese tope máximo de las ayudas, pero a cambio ha obtenido una reducción progresiva, también llamada 'degresividad', por la que se aplicará una rebaja del 5 % en el pago básico de las ayudas de más de 150.000 euros por explotación y año.

Además, los ministros europeos del ramo, reunidos el lunes en Bruselas para tratar de acercar posiciones, aceptaron la posibilidad de elevar del 75 al 85 % la cofinanciación europea de los programas de desarrollo rural de las regiones menos favorecidas y de las ultraperiféricas.

"Tenemos un acuerdo político sobre los puntos de la reforma de la PAC. Parlamento Europeo, Consejo y Comisión ultiman los puntos", ha anunciado el portavoz comunitario de Agricultura, Roger Waite, a través de una red social.

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha celebrado el compromiso logrado entre los 28 y la Eurocámara porque alivia las preocupaciones de los agricultores respecto a los retrasos (de las ayudas) en 2014", según unas declaraciones ofrecidas por su portavoz.

El presidente de la comisión de agricultura de la Eurocámara, el socialista italiano Paolo de Castro, y varios de los eurodiputados que han participado en las negociaciones también han adelantado el acuerdo a través de sus cuentas en twitter.

La vicepresidenta del Partido Popular Europeo Mairead McGuinness, por ejemplo, ha dicho en su perfil que los eurodiputados no darán un "apoyo unánime" al acuerdo conseguido, pero ha advertido de que "las consecuencias de un rechazo serían demasiado serias para los agricultores de la UE".

Los detalles del acuerdo se conocerán este miércoles, en una rueda de prensa organizada por el Parlamento Europeo. Tras el consenso en la reunión a tres bandas de este martes, la comisión de Agricultura de la Eurocámara tendrá que confirmar el pacto en un voto el próximo lunes, 30 de septiembre, y su opinión será sometida al pleno europarlamentario, probablemente en la sesión de noviembre.

UNA PAC MÁS VERDE Y EQUILIBRADA

Más allá de los "flecos abiertos" relacionados con el marco presupuestario, la reforma de la PAC se mantiene tal y como convinieron la Eurocámara, el Consejo y la Comisión en las negociaciones del pasado junio. Entre sus medidas más mediáticas figura el llamado 'pago verde' o 'greening', por el que el 30 % de las ayudas directas estarán condicionadas al cumplimiento de determinados esfuerzos medioambientales.

Además, queda limitado al 60 % de la ayuda media de una región la convergencia interna que no gustaba a España porque Bruselas quería elevarla al 100 %, para asegurar que todo agricultor de la UE recibiese el mismo nivel de apoyo comunitario independientemente de su región o cultivo.

Entre los elementos del acuerdo figura la extensión hasta 2017 del sistema de cuotas de producción de azúcar, tal y como decidieron los ministros, frente al 2018 al que aspiraba el Parlamento.

Si se cumple el calendario previsto para la ratificación de los reglamentos que forman la PAC, la nueva política podrá entrar en vigor en 2014, aunque en la práctica muchas de sus disposiciones no se pondrán en práctica hasta al menos 2015, por la imposibilidad de trasladar todas las normas a las legislaciones nacionales a tiempo.

La UE prepara por ello una serie de medidas transitorias, que ya han sido definidas por Bruselas pero que deben ser ultimadas por Eurocámara y Consejo.