UGT acusa al Gobierno de usar la nueva cotización a tiempo parcial para camuflar nuevas agresiones laborales

EUROPA PRESS 12/09/2013 15:41

En un comunicado, el sindicato afirma que el real decreto contiene cambios en la regulación de la protección social de los trabajadores a tiempo parcial, fruto del acuerdo con los agentes sociales del pasado 31 de julio, pero ve "inaceptable" que, al mismo tiempo, se haya aprovechado esta norma para incluir un número importante de cambios del marco normativo laboral, "dando una vuelta de tuerca en la regresión de los derechos de los trabajadores".

Para el sindicato, entre los aspectos más preocupantes incluidos en esta ley están los referidos a los despidos colectivos. En este sentido, señala que es "inconcebible" que el decreto garantice la inmunidad a los grupos de empresa sin domicilio social en España al dejarlos fuera de los procedimientos que pueda iniciar algunas de las empresas del grupo.

No menos preocupante, añade, resultan los cambios en la regulación tendentes a evitar que los tribunales declaren nulos los despidos colectivos, en "clara respuesta a las demandas de los insaciables empresarios (...) que quieren tener la seguridad de efectuar despidos sin impedimentos judiciales".

Por otro lado, UGT afirma que las modificaciones efectuadas tanto en la Ley General de la Seguridad Social como en la Ley de Empleo en relación a las nuevas obligaciones y requisitos que se exigen a los perceptores de prestaciones por desempleo evidencian una "desconfianza y afán de control" hacia quienes carecen de empleo.

"Lamentamos que la convalidación del Congreso quede relegada a un mero trámite una vez que se ha utilizado la figura del real decreto ley para implantar unas medidas que tienen enorme relevancia social y económica", concluye el sindicato.