UGT dice que el dato pone de manifiesto que el crecimiento no se consolida ni se traslada al bienestar

EUROPA PRESS 25/02/2016 11:33

En una nota de prensa, UGT explica que el modelo económico español es tan dependiente de actividades y factores estacionales y tradicionales, que la economía es muy vulnerable ante 'shocks' externos y vaivenes del ciclo económico internacional.

En este sentido, asegura que a la desaceleración de la economía china, la incertidumbre de Grecia y la crisis de los países emergentes, acentuada por la bajada de precios de las materias primas, se une ahora una evolución a la baja de la bolsa española y un incremento de la prima de riesgo, provocados en buena medida por las "amenazas" europeas de ajuste "inmediato" tras la investidura del nuevo Gobierno.

Según UGT, el Gobierno debe ser consciente de que la crisis sigue "enquistada" en España por un modelo económico y productivo "incompatible" con el progreso social y la igualdad, e incluso con la propia estabilidad macroeconómica.

En este contexto, UGT urge a modificación general de la política de rentas para poder revitalizar la demanda interna, incrementando el poder adquisitivo de los funcionarios y pensionistas, y garantizando ganancias de poder adquisitivo a los trabajadores en el sector privado.