USO dice que las medidas del Gobierno no solucionan el "drama" del paro y sólo traerán "más pobreza"

EUROPA PRESS 26/08/2011 12:28

La Unión Sindical Obrera (USO) ha expresado su rechazo al decreto ley de medidas laborales aprobadas por el Consejo de Ministros por considerar que "no solucionarán el drama del desempleo" ni facilitaran la contratación de jóvenes, mientras que la temporalidad "seguirá batiendo récords", por lo que ha pedido a los grupos parlamentarios que voten en contra de su convalidación en el Congreso, ya que una abstención supondría "un apoyo implícito".

En un comunicado, el sindicato advierte de que esta nueva reforma sólo traerá consigo un incremento de la temporalidad y "más pobreza". En este sentido, se pregunta "quién podrá vivir, o acceder a un crédito" con un contrato temporal el 75% del SMI (481 euros) que supone el salario del contrato de formación.

Asimismo, considera que con la medida de prorrogar "casi al infinito" el encadenamiento de contratos temporales, el Gobierno sólo busca un "efecto estadístico" ampliando unos meses más los contratos realizados en la temporada estival, para así poder presentarse con mejores resultados a los próximos comicios.

"Con las medidas aprobadas hoy seguiremos asistiendo a un uso abusivo y con frecuencia inadecuado de la gran variedad de contratos temporales existentes, sin ajustarse al principio de causalidad de los mismos", recalca USO, que recalca además que el Gobierno "ha lanzado un torpedo contra la línea de flotación de su reforma laboral", que justificó hace un año para reducir la dualidad del mercado de trabajo.

Así, señala que la modificación del contrato de formación para extenderlo hasta los 30 años es un brindis al sol, ya que sólo serviría a los jóvenes que acaban sus estudios sin el graduado en secundaria o sin certificado de profesionalidad. "Para ellos lo mejor sería cualificarlos antes y después contratarlos y no al revés, aquí el sistema educativo tendría mucho que hacer", incide.

Por último, da la "bienvenida" a la prórroga de la ayuda a los parados que han consumido su prestación, pues lo considera una "auténtica necesidad", si bien USO apuesta por abandonar la creación de programas especiales y temporales para este colectivo y generalizar el instrumento "más adecuado para ellos", que sería la Renta Activa de Inserción.