Las ventas de cigarrillos bajan un 19% por la 'guerra de precios'

EUROPA PRESS 08/08/2011 13:30

Las ventas de cigarrillos cayeron un 19,4% en los seis primeros meses, al comercilizarse un total de 1.465 millones de cajetillas, coincidiendo con la 'guerra de precios' que a partir de la segunda mitad del mes de mayo comenzaron a librar las grandes tabaqueras.

Según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, a precios de venta al público en expendedurías, estas cajetillas alcanzaron un valor de 5.842 millones de euros, un 5,6% inferior a la facturación del mismo periodo del ejercicio anterior.

Otras labores comercializadas como el tabaco de liar, que ha registrado un fuerte impulso como consecuencia de la crisis económica, registró un aumento de sus ventas del 0,89%, hasta los 2,49 millones de kilos por un valor de 307,5 millones de euros, un 40% más.

Por su parte, el tabaco para pipa multiplicó por más decuatro sus ventas (+324%) entre enero y junio y alcanzó los 566.739 kilos, por un valor de 25,12 millones de euros, un 314% superior a los 6,06 millones de euros de un año antes.

Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se mantiene como marca líder en el 'ranking' del mercado de cigarrillos en valor, aunque con una cuota del 14,19%, un punto menos que el mismo periodo del año anterior.

Le sigue Winston (Japan Tobacco International), que eleva su cuota del 10,9% al 11,4%; Fortuna (Altadis), que baja del 10,3% hasta el 9,1%, y Chesterfield, que pasa de un 9,2% a un 8,1%.