La ventas del comercio minorista caen el 2,8 por ciento en octubre

AGENCIA EFE 29/11/2010 09:22

En los diez primeros meses del año la tasa media registró un descenso del 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior, una décima menor a la media de los nueve primeros meses del año.

Si se elimina el efecto calendario -diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años- la bajada a precios corrientes fue del 1%.

En el empleo, la ocupación descendió el 0,9% respecto a octubre de 2009.

Las ventas, sin incluir las estaciones de servicio, disminuyeron el 2,4%, con un descenso del 2% en los productos de alimentación y del 2,7% en los no alimenticios, y entre éstos el equipo personal aumentó el 4,5%, y los de hogar y otros bienes retrocedieron el 7,1% y el 2,9%, respectivamente.

Respecto a las estaciones de servicio, descontado el efecto precio, bajaron el 2,6% respecto a octubre de 2009.

El único modo de distribución que incrementó sus ventas en octubre respecto al mismo mes del año anterior fueron las grandes cadenas, con un aumento del 0,7%, mientras que las empresas unilocalizadas registraron la mayor caída del 5%.

En los diez primeros meses del año, las grandes cadenas también fueron las únicas que tuvieron una variación positiva del 2% en la media de las ventas.

Las ventas minoristas descendieron en todas las comunidades, con las mayores bajadas en Asturias, del 5,9%, y en Murcia, del 4,6%.

El empleo del comercio minorista aumentó en Cantabria y el País Vasco, ambas con el 0,2%, y en Castilla y León, con el 0,1%, mientras que en el resto de la comunidades bajó, con el mayor descenso en Murcia, el 2,2%.