Villar Mir entra en la puja por el mayor contrato de la luz, el del ferrocarril

EUROPA PRESS 18/09/2012 18:33

La firma energética de Villar Mir es una de las siete empresas que han presentado a Adif oferta para hacerse con el contrato o con alguno de los lotes en que se ha dividido, según informaron a Europa Press en fuentes del entre público.

Las otras seis son Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, Factor Energía, HC Energía y Acciona. Estas dos últimas se hicieron con el suministro durante el presente ejercicio 2012.

El contrato, licitado en pleno debate sobre la reforma energética, contempla el suministro de la electricidad necesaria para que circulen los trenes durante el ejercicio 2013.

El suministro se divide en veinte lotes que agrupan los distintos puntos de suministro a la red ferroviaria en función de criterios de proximidad geográfica y explotación ferroviaria.

En sus ofertas, las eléctricas deben contemplar diferentes modalidades de obtención del precio final de la energía: un precio fijo para la duración total del contrato, un precio indexado al mercado diario OMEL, y un precio por la gestión de la energía de Adif en este mercado.

Adif, como ente público gestor de la infraestructura, es el organismo encargado de contratar, a través de concurso público, este suministro, con el fin de "lograr los mejores precios" para el sistema ferroviario y cumplir con sus objetivos de eficiencia energética y responsabilidad medioambiental.

No obstante, el ente público dependiente del Ministerio de Fomento no asume el coste, sino que lo repercute directamente a Renfe y al resto de operadores que explotan la red, a quienes pasa la correspondiente factura por facilitarles electricidad para que pongan en circulación sus trenes.