La Xunta destinó 270.000 euros en los últimos 5 años en ayudas a Adolfo Domínguez, que ha planteado un ERE

EUROPA PRESS 02/06/2015 13:34

El director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, ha informado este martes de que la Xunta aportó unos 270.000 euros en los últimos cinco años a Adolfo Domínguez, una empresa que ha planteado recientemente un ERE que afectará a 144 trabajadores en Ourense.

Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta en la comisión de Industria del diputado de AGE Juan Fajardo, quien ha denunciado que este ERE no está basado en motivos económicos, sino que se hace para una "deslocalización" hacia China, India y Madrid.

"No hablamos de una empresa cualquiera", ha advertido Fajardo, puesto que ve "vínculos directos" de la compañía "con los Gobiernos", por lo que considera que la Xunta es "cómplice" de los despidos tras conceder ayudas de miles de euros sin ponerles coto.

Según ha señalado Aguilera, la Consellería de Economía e Industria concedió ayudas por 269.346 euros en los últimos cinco años, de los que el 94%, unos 250.000 euros, fueron para buscar negocio en mercados exteriores y ferias. Asimismo, la empresa recibió una subvención de 5.000 euros para un proyecto de eficiencia energética y más de 11.000 euros para aplicar deducciones fiscales por inversiones en I+D+i.

Del total de ayudas, Aguilera ha explicado que unos 225.000 euros ya fueron abonados, mientras están pendientes de pago unos 45.000 euros, todo ello por concurrencia competitiva. Con todo, ha contrapuesto estas cantidades con que "en pasadas etapas", "principalmente en 2006", hubo "importantes apoyos" a esta empresa por parte del Gobierno bipartito.

"SEGUIMIENTO" DE XUNTA PARA UN ERE "LO MENOS NEGATIVO"

Por su parte, Javier Aguilera ha garantizado el "seguimiento" de la Xunta a la aplicación del ERE en Adolfo Domínguez para que sus efectos sean "los menos negativos" y con el fin de "asegurar los derechos de los trabajadores".

En esta línea, el responsable del Igape espera que la empresa "pueda" optar por una "solución de viabilidad", y ha criticado que AGE hable de un proceso de "deslocalización", pues le ha preguntado si quieren que las empresas gallegas operen en "un mundo global" o "solo en Galicia o Ourense".

Sobre este extremo, ha dicho "respetar" el proceso del ERE, aguardando que la empresa "cumpla la legalidad" y que los trabajadores "tengan la cobertura que tienen que tener".

Por todo ello, Aguilera confía en que esta "marca emblemática" tome "las decisiones adecuadas para que perviva al largo plazo", y ha dicho que la Xunta "no es quien" de decir cuáles deben ser, ya que no comparte el "intervencionismo" de la administración en la empresa privada.

LA XUNTA, "DE NUEVO A PONERSE DE PERFIL"

Durante su intervención, Juan Fajardo ha reclamado el mismo "trato equitativo" para los trabajadores que el dado a la empresa, pues ha reprochado que el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, solo haya hablado de hacer un seguimiento "en contacto con la empresa, nada más", por lo que "deja claro de que lado se posiciona".

Así las cosas, ha expuesto que Adolfo Domínguez contaba en 2011 con unos 700 empleados y "hoy puede quedar en menos de la mitad", tras diversos ERE, "cuando los datos económicos no determinan que eso sea así", ya que su índice de valor añadido mejoró "un 43%" en el último año.

Finalmente, Fajardo ha lamentado que la Xunta esté "de nuevo a ponerse de perfil" en la defensa de los trabajadores tras aportar cuantiosas ayudas a la compañía, y ha reclamado que "no se permita una nueva barbaridad", después de que Adolfo Domínguez haya contratado a un bufete de abogados "especialista en enterrar puestos de trabajo", "el mismo que el del ERE de Coca Cola".