Tormentas y huracanes en Canarias y la Península: estos son los fenómenos extremos que alertan a los meteorólogos

Meteored ha informado de que alguna tormenta tropical o huracán podría discurrir cerca de Canarias o la Península, especialmente cerca del océano Atlántico.

Entre los fenómenos que tendrían algún tipo de repercusión en España, se hablaría sobre todo de depresiones o tormentas tropicales o incluso ciclones postropicales, pero que, en ningún caso, un huracán azotaría el país.

Las primeras previsiones para la temporada de huracanes que tiene comienzo el 1 de junio y que se extenderá hasta el 30 de noviembre, afirman que será una temporada activa. De hecho, un total de 25 sistemas ciclónicos tropicales se formarán en el Atlántico, según previsiones de Meteored México. De ellos, 14 serán huracanes de categoría 1 y 2 y seis serán 'majors' (es decir, huracanes mayores, aquellos que son de categoría 3,4 y 5).

Los condicionantes que determinan una mayor o menor actividad ciclónica es la fase del ENSO (El Niño Oscilación del Sur). Así, los años con el fenómeno de El Niño habitualmente se corresponden con temporadas con baja actividad en el Atlántico, lo contrario a cuando hay una fase de la Niña.

A partir de mayo, las tormentas tropicales y los huracanes serán más favorables

Por ello, la fase de El Niño permanecerá hasta mayo, desde ese mes, comenzará la temporada de La Niña, en la que se producirá una intensificación a lo largo del segundo semestre de 2024. Con ella, la previsible reducción de la intensidad de los vientos en altura sobre el Atlántico Norte favorecerá el desarrollo de tormentas tropicales y huracanes.

El desarrollo de estos fenómenos también se ha visto condicionado por las temperaturas anómalas que se han dado en las aguas del Atlántico y que se han mantenido durante todo este último año. Sin embargo, los científicos siguen investigando con exactitud las causas que han podido provocar este hecho. 

50 personas han sido desalojadas de sus viviendas en Canarias debido al fuerte temporal

En España las condiciones están siendo muy adversas, de hecho, el fuerte y descontrolado oleaje ya ha producido inundaciones y numerosos destrozos. En Canarias sigue activa la alerta por inundaciones costeras. En algunas zonas incluso como Candelaria, las olas llegaban a superar la altura de los edificios. Al rededor de 50 personas fueron desalojadas de su vivienda por el fuerte temporal. Un turista perdió la vida a sus 53 años al precipitarse al mar mientras estaba sacando fotos, por ello, las autoridades han recomendado no acercarse a la costa. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.