El puente de mayo se presenta lluvioso, según la AEMET

Un tren de borrascas arranca este fin de semana dejando lluvias en amplias zonas de la península donde se podrá acumular más de 50 litros por metro cuadrado (l/m2) durante los dos días. La inestabilidad seguuirá a lo largo de la semana que viene con la festividad el miércoles 1 de mayo que, en el caso de la Comunidad de Madrid se prolongará también el jueves 2 con nuevas borrascas que también dejarán preciptaciones hasta ese día y a las puertas del siguiente fin de semana.

A partir del martes, llegarán nuevas borrascas atlánticas con frentes asociados que dejarán lluvias en buena parte del país. Durante esta jornada, las más abundantes estarán sobre todo en el noroeste peninsular y en Cataluña, aunque en lo que respecta a esta comunidad autónoma las precipitaciones serán menos abundantes que en días previos.

Levante y Baleares escaparán a las precipitaciones en la segunda mitad del puente de mayo

Por otro lado, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo avisa de que en el noroeste peninsular, en la franja central peninsular y en el entorno de los Pirineos tienen las mayores probabilidades de precipitaciones el miércoles, aunque recalca que hay incertidumbre al respecto. En el otro extremo, apunta que hay poca probabilidad de precipitaciones en el área del Levante y Baleares.

Asimismo, las temperaturas serán frescas para la época del año durante los primeros días de la semana que viene. Especialmente el miércoles, cuando los valores diurnos bajarán entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal para la época del año en amplias zonas del interior.

A partir del jueves y durante la segunda mitad de la semana, el portavoz de AEMET prevé que se vayan imponiendo las altas presiones y que las lluvias queden restringidas al tercio norte peninsular. Además, las temperaturas experimentarán un progresivo ascenso.

Por último, los vientos del norte y nordeste arrastrarán nubes hasta Canarias que dejarán lloviznas o lluvias débiles en el norte de las islas, especialmente en las más montañosas. Mientras, las temperaturas no cambiarán o bajarán ligeramente, aunque a partir de mediados de la próxima semana también podrían subir.

Ya de cara a la semana que viene, Del Campo observa que la inestabilidad atmosférica quedará focalizada el lunes en el este de la Península y en Baleares, que dejará lluvias y chubascos que en Cataluña podrían ser fuertes. Concentrándose en Cataluña, el portavoz de AEMET indica que se podrán acumular más de 40 o 50 litros por metros cuadrado (l/m2) entre el sábado y el domingo en buena parte de la comunidad autónoma, que padece la sequía más intensas desde al menos los años 60 del siglo XX. Si bien esta cantidad es insuficiente para paliar por completo la situación, las lluvias ayudarán a suavizarla al menos en parte.

Las temperaturas, en descenso

Paralelamente, las nubes de evolución crecerán durante la jornada en el resto del país y dejarán chubascos dispersos en el interior, chaparrones primaverales más probables en zonas de montaña y nieve en los Pirineos a partir de unos 1600 m.

Con respecto a los termómetros, los valores estarán en descenso en el este de la Península, disminución que será notable en Aragón y en Cataluña, mientras que subirán en el oeste peninsular. De madrugada, las heladas continuarán en zonas montañosas y ciudades al norte como Pamplona o Lleida no alcanzarán ni 15ºC mientras que Sevilla, Córdoba o Murcia rondarán 25ºC.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.