Objetivo España: en USA ya es legal abrir coches para salvar a un perro del calor

Celia Molina 06/06/2016 10:00

Deshidratación, mareos, desorientación y miedo. El calor que se llega a acumular dentro de un vehículo en la época estival puede llegar a matar tanto a un niño pequeño como a una mascota. Con respecto a los perros, por desgracia, solemos escuchar noticias de este tipo un verano tras otro por la irresponsabilidad de sus dueños.

La típica frase “Si sólo va a ser un momento” cuesta la vida de muchos animales a causa de un shock térmico irreversible. Algo que va a poder solventarse en Florida gracias a una ley que permitirá a los ciudadanos socorrer a aquellas mascotas que vean en serio peligro. Dicho auto, que se aprobará el próximo mes de agosto, legitimará el hecho de romper una luna o una cerradura de un vehículo siempre y cuando:

- Se compruebe que el coche esté cerrado y que no haya otra forma de abrirlo

- Se haya intentado contactar con el dueño del animal doméstico previamente.

- Se haya contactado con la policía para notificar la situación

Una vez liberado el animal (que debe ser doméstico; la ley 131 no contempla animales salvajes o ganado) la persona que haya llevado a cabo su rescate deberá permanecer con él hasta que llegue la policía, los servicios de emergencias o de protección de mascotas. Por el momento, esta medida sólo se va a plicar en Florida pero sería adecuado que todos los países en los que el verano alcanza temperaturas altas (como España) la consideraran.