Avisos por viento, olas y nieve: este jueves, 28 provincias en alerta y el viernes... ¡40!

eltiempohoy.es / Europa Press 25/01/2018 11:37

El aviso amarillo por nevadas estará activo en Lugo, Orense, Asturias, Cantabria, Navarra, Huesca, La Rioja, Madrid, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora, León, Jaén. Según la AEMET, también veremos nieve en el entorno de zonas de montaña de la mitad norte peninsular.

En general, la cota de nieve se situará por encima de 1.500 metros al principio del día aunque descenderá hasta quedar en torno a 700 o 1000 metros en el noroeste. En Pirineos la cota estará en torno a 900 o 1.000 metros y entre 1000 y 1200 metros en el sureste peninsular.

Además, la AEMET ha activado los avisos por riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros en La Coruña. Allí nos encontraremos con mar combinada del noroeste y olas de 5 a 6 metros. Asimismo, tendrán aviso amarillo Pontevedra, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa por mar combinada del oeste o del noroeste con olas de 4 a 5 metros.

También regirá el aviso amarillo para Almería y Granada, donde soplará viento del oeste con fuerza 7 (hasta 60 kilómetros por hora) al igual que en Tenerife y el Hierro, en el archipiélago canario.

El viernes se extenderán los avisos por viento, nieve y fenómenos costeros a 40 provincias. Estarán en alerta amarilla por nieve Jaén, Huesca, Teruel, Cantabria, Albacete, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Girona, Lleida, Navarra, Lugo, Ourense, La Rioja, Álava y Asturias.

La cota de nieve se situará entre los 800 y 1000 metros, ocasionalmente entre los 500 y 700 metros en el centro y tercio norte, en torno a 1000 metros en Baleares y a los 800 y 1000 metros en el sureste.

Los avisos por fenómenos costeros afectarán al mar de Alborán, a Canarias, la fachada atlántico-gallega, el Ampurdán, el Mediterráneo, Melilla y el Cantábrico. En estas áreas, las rachas de viento serán muy significativas y pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora.

En cuanto a los avisos por viento, un total de ocho provincias están en alerta, todas ubicadas en la parte oriental del país. En concreto, son Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Cataluña, Melilla, Murcia y Valencia. En esta última, de hecho los avisos son naranjas, por rachas que podrían alcanzar durante el viernes los 100 kilómetros por hora.