¡Que el calor no te engañe! El verano hace que seamos más productivos en el trabajo

El Tiempo Hoy 06/06/2017 15:59

Cary Cooper, psicólogo de la Manchester Business School de Reino Unido, ha tirado por tierra lo que para muchos ya era una excusa recurrente. La llegada del calor no justifica una bajada del rendimiento laboral. Todo lo contrario. Permite que los trabajadores se animen a compartir más horas con su equipo y sociabilicen entre sí, dando pie a un entorno más que apto para la creatividad y la satisfacción personal.

Las jornadas son más reducidas, los días más largos y hay muchos menos proyectos que sacar adelante. Al menos en la mayoría de empresas. Esto disminuye considerablemente el estrés, algo que, según apunta el propio Cooper, se ha convertido en el enemigo número uno de todo trabajador. Por último, el hecho de que en invierno anochezca mucho antes produce en la gente un estado de cansancio que, al día siguiente, se traduce en un nivel de energía mucho más bajo de lo esperado.

Teorías para los menos optimistas

Este estudio también tiene sus detractores. Otra investigación, en este caso de la Universidad de Harvard y la North Carolina-Chapel Hill, defienden lo contrario. Las vacaciones, según sus encuestas, disminuyen el ritmo de unos trabajadores demasiado pendientes del ocio y las infinitas posibilidades que aporta el buen tiempo. Además, los días previos y posteriores al ‘break’ veraniego suelen ser desastrosos, con demasiadas tareas pendientes y buzones de correos sin contestar que lo único que consiguen es que el trabajador medio se reincorpore a la rutina a pasos forzados.

- Calor y wifi no se llevan bien: así afectan las altas temperaturas a tu conexión

- ¿Cuánto calor hará en tu localidad?