¿Matrícula par? 9 cosas que te interesan de la medida anti-contaminación de Madrid

El Tiempo Hoy 28/12/2016 13:50

- Si tienes matrícula par, NO puedes conducir por el centro; si es impar, SÍ

Esta medida solo afecta a las matrículas pares, así que si la tuya es impar, nada de lo que viene debajo de afecta (excepto el último punto). Si tienes matrícula par, has de saber que te ha tocado por el calendario. Así, al ser mañana día 29, un día impar, son los vehículos con estas matrículas los que pueden entrar en Madrid. Ah, y las matrículas acabadas en 0 son pares.

- Si tienes una moto o una bicicleta o un taxi, esta medida TAMPOCO te afecta

¿Te mueves en bici, en moto o en transporte público? Tampoco tienes que seguir leyendo. Este jueves podrás circular con normalidad. Eso sí, a los taxis que no sean ‘eco’ también se les recomienda no transitar, así que te será más difícil coger un taxi por el centro.

- Si vais tres o más en el coche (incluido tú) TAMPOCO te afecta

Así que ya sabes. Recluta a dos o más personas para que se muevan por Madrid contigo si no quieres que te casquen una multa.

- La medida no va a durar toda la jornada del jueves, pero casi

Por narices no te libras. Pues tienes que saber que si tu intención era pasar por el centro antes de las 6:30 o después de las 21 te libras. A quién madruga…

- Si todo esto te suena a chino, es normal: es la primera vez que se activa el escenario 3 en Madrid

Los motivos son claros: durante tres días seguidos, se habían disparado los niveles de dióxido de nitrógeno en el aire. Ahora, si el escenario seguirá igual el viernes es algo que no se podrá saber hasta, como muy tarde, las 12 del mediodía del jueves.

- El escenario 3 solo restringe el acceso a los coches pares en el INTERIOR de la M-30, pero PUEDEN circular por la M-30

La cosa cambiaría si se hubiera activado el escenario 4, el más restrictivo de los que hay. Por el momento, solo se ha puesto en marcha el 3 y, por tanto, se puede circular por la M-30 independientemente de tu matrícula.

- Para que te hagas una idea, el interior de la M-30 es el centro… pero el centro es más que Gran Vía

Todo el Paseo de la Castellana es interior de M-30. Todo lo que hay a partir de Príncipe Pío y del Paseo de Manzanares es interior de M-30. La estación de autobuses de Méndez Álvaro y el IMAX es interior de la M-30. La Plaza de Toros de las Ventas es interior de M-30 (por poco, pero sí). La estación de Chamartín también es interior de la M-30. La Complutense también es interior de la M-30.

- Para acabar antes, te decimos a qué lugares no le afecta esta medida

El Parque de Atracciones y la Casa de Campo NO son interior de la M-30, y por ahí sí puedes circular. A estos se le suman los barrios de Oporto y Carabanchel (suroeste) e incluso Puerta del Ángel. A estos le sigue Aravaca, Arroyo del Fresno, Mirasierra, Tres Olivos, Hortaleza, Alameda de Osuna, Ciudad Lineal, Quintana y Pueblo Nuevo. Aún así, googlea M-30 en Google Maps y podrás confirmarlo.

- Para ti va a ser imposible no coger el coche y atravesar el centro, pese a que hay taxis y transporte público en cada rincón de la ciudad, ¿de cuánto es la multa?

Según ha informado el Ayto. de Madrid, las multas para que incumplan la normativa ascienden a 90 euros, con un pronto pago de 45. Aún así, y tal y como han informado los portavoces en una rueda de prensa, "estamos en un sistema que da todas las garantías a los ciudadanos; si la persona fuera multada y considera que es una excepción del protocolo, podría recurrir y se estudiaría el caso".

- Hay cosas que tienen que cumplir TODOS los vehículos, sean pares o impares

Eres impar y vas a circular por el centro, pero no te libras de otras restricciones de tráfico. Por la M-30, por ejemplo, no podrás conducir a más de 70 kilómetros por hora, ni tampoco entre los accesos entre la M-30 y la M-40. Además, puedes conducir por el centro pero bajo ningún concepto puedes aparcar (a no ser que seas residente, vayas en moto, bici, taxis en servicio, tengas un vehículo para personas con movilidad reducida o sea ‘cero emisiones’)