¡Los datos nos dejan 'secos'! Este año ha llovido menos de lo normal en España

El Tiempo Hoy / Europa Press 23/09/2016 14:07

No hay más que ver el nivel de los pantanos, los campos de hierba seca y la poca cosecha que se está recogiendo para saber que falta agua en nuestro país. Desde el 1 de octubre de 2015 hasta hoy, a ocho días de hacer un año, la cantidad de agua que tenía que haber caído, como mínimo, tendría que haber llegado a los 630 litros por metro cuadrado. Sin embargo, el registro hidrológico habla de 607 litros únicamente.

Ni siquiera el frente frío que azotó la segunda semana de septiembre ha reajustado los valores: las precipitaciones se extendieron a la mitad norte peninsular, Baleares, y a diversas zonas de Canarias y del sureste peninsular, según afirma la AEMET a Europa Press. Aunque hubo períodos lluviosos muy intensos en la fachada cantábrica (con 87 litros por metro cuadrado en Avilés o 63 en Santander), la situación no perduró lo suficiente como para hacer girar la balanza.

Los datos hidrológicos también nos informan de los puntos de España en donde la situación se ha convertido en una sequía extrema: con un déficit de lluvias superior al 50 por ciento se encuentran Menorca, la Comunidad Valenciana, Murcia y Alicante.

Por el contrario, en donde ha llovido más de lo normal, aunque solo un 25%, es en el sureste de Galicia, en Zamora, León. Zaragoza, Navarra y Cáceres.