Atención, tres provincias en alerta amarilla por deshielo: ¿por qué es tan peligroso?

eltiempohoy.es 13/12/2017 13:42

Pero, ¿por qué es peligroso?

Tras la acumulación notable de nieve en cumbres y laderas, la subida de temperaturas que estamos viviendo de repente hace que toda esa masa de agua de deshiele y llegue a los ríos, que pueden desbordarse mientras avanzan hacia el valle, creando serios problemas en puentes y carreteras cercanas.

"El aviso por deshielo está favorecido principalmente por la subida de las temperaturas. Se han producido nevadas en estos días, y la rápida subida de las temperaturas mínimas y también las máximas durante las próximas 48 horas, facilitará una rápida desaparición de la nieve ahora presente. En estos dos días subirá la cota de nieve y acabará desapareciendo la que tenemos ahora entre los 1200 y los 1800 metros", nos explica Rosalía Fernández, nuestra meteoróloga.

Además de eso, los aludes en zonas de montaña y estaciones de esquí y los desprendimientos de rocas por corrimientos de tierras provocados por el agua en descenso son otro tema a tener en cuenta, ya que hay una serio peligro de que aparezcan.

¿En qué zonas?

El área afectada es la cordillera cantábrica en las provincias de León, Palencia y la zona de Sanabria, en Zamora. En estas regiones las temperaturas máximas de martes rondaron los 7ºC, y las mínimas los -3ºC. Sin embargo, este miércoles se esperan unas máximas de 10ºC y las mínimas que ronden los -1ºC.

Este cambio térmico, y según los pronósticos de la AEMET, va a provocar que en la Cordillera Cantábrica leonesa, haya un deshielo de entre 25 y 35 litros en tan solo 24 horas. Esta fenómeno continuará hasta el viernes 15 de diciembre.

En Palencia y en la región de Sanabria ocurrirá la mismo situación, y al igual que en León, el deshielo será de entre 25 y 35 litros. La cota de nieve estará por encima de 2000 metros, lo que provocará una rápida desaparición de la nieve presente, principalmente entre 1200 y 1800 metros.