¿Existen las 'avionetas quitalluvias’ en Almería y Murcia? Analizamos las versiones

Elsa Alonso 08/10/2016 16:46

El asunto viene de atrás. En el año 1985, AVIAL ya se reunió con Tomás Azorín, gobernador civil de Almería, para tratar el asunto. Por aquellos días, la investigación no salió adelante por falta de apoyos, pero hoy la situación ha revertido. Se unen asociaciones agrarias y vecinos para protestar sobre los 'vuelos antitormenta', que, dicen, existen.

*FOTO: Precipitación acumulada entre junio y agosto de 2016 en Almería/ Fuente: AEMET

*FOTO: Precipitación acumulada entre junio y agosto de 2016 en Murcia

Un poco de historia

En 2015, la Federación de Regantes de Almería se unía a FECOAM (Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia) para denunciar ante la Fiscalía este asunto. De nada sirvió. La denuncia se desestimó por falta de pruebas y la situación se quedó sin resolver.

Este año, AVIAL (Asociación en Defensa de la Salud y el Medio Ambiente y Contra Sistemas Antilluvia de Almería) se ha reunido con la Comandancia de la Guardia Civil de Almería y el Seprona para impulsar la investigación y el rastreo de los vuelos 'quitanubes'. Además, piden a los vecinos llamar al 062 de la Guardia Civil si ven alguna avioneta sospechosa. Sin embargo, ni vídeos, ni fotos han servido hasta el momento. O no se ve el producto salir del avión o sobrevuela cielos sin nubes.

La AEMET niega rotundamente desde la ciencia

La Agencia estatal de Meteorología, ante las preguntas de almerienses y murcianos, ha decidido pronunciarse sobre este tema en su blog oficial. Consideran que es científicamente imposible que se pueda acabar con una nube de lluvia al paso de una avioneta: "No hay un fundamento físico que explique la evaporación del agua, cientos de miles de toneladas de agua para un sistema nuboso mediocre de unos 1.000 kilómetros cúbicos que pudiera producir precipitación".

Sí hablan de las 'siembranubes', que son las avionetas que se encargan de modificar los ciclos climáticos para variar la cantidad de precipitación en una nube, añade que "las actividades sobre modificación artificial del tiempo que se llevan a cabo en más de 50 países y cuyo estado se recoge en los informes periódicos realizados por el comité de expertos de la Organización Meteorológica Mundial".

La Guardia Civil no entra en el conflicto

La Guardia Civil y el Seprona mandaron un informe a la Fiscalía hace unos años, pero la investigación se desestimó por falta de pruebas. Se mantienen al margen de la polémica. Sin embargo, desde la institución en Almería comentan: "Hace tiempo que se archivó el caso. Los vídeos y las fotografías no eran evidentes. Algunas avionetas aparecían con el cielo despejado, otras sin esparcir producto… Ninguna credibilidad".

Los agricultores siguen su instinto meteorológico

Los cielos encapotados, la previsión del tiempo dice sí a las lluvias en esa zona y, de pronto… ¡pasa una avioneta! Las nubes se dispersan y no cae ni una gota de agua. Muchos aseguran haberlas visto y otros hasta las han fotografiado. Están seguros de que estas avionetas expulsan metales pesados, como el yoduro de plata, que son extremadamente perjudiciales para la salud humana y para el medio ambiente.

AVIAL lo tiene claro: "Estas avionetas están actuando"

Por su parte, José Antonio Alfonso, director de AVIAL, afirma a 'El Tiempo Hoy' que existen estas avionetas 'antitormentas': "Las denuncias no llegan a ningún lado y es porque se está violando la Ley 1/2001 del 20 de julio en el que se ordena que sea el Gobierno el que tenga la potestad de cambiar los ciclos climáticos, sin que lo ponga en manos de terceras personas", sentencia José Antonio Alfonso.

FECOAM está detrás de la matrícula de las 'quitatormentas'

FECOAM se queja también y quiere una investigación. 'El Tiempo Hoy' ha hablado con Pedro Guerrero, representante de frutos secos de la federación, que se agarra también a las evidencias visuales y a los testimonios de los agricultores: "se ven y se oyen avionetas que vuelan bajo y en sentido circular cuando hay nubes".

Tienen el apoyo de todas las organizaciones agrarias, pero sin embargo, no cuentan con la ayuda de las entidades que pueden solucionar el asunto: "ni la Guardia Civil, ni la Fiscalía, ni el Gobierno quieren ayudar", alega Guerrero. Las pruebas, por el momento, no son suficientes para que la investigación siga adelante: "piden la matrícula y nosotros no tenemos medios para cogerla", comenta Guerrero. "Solo queremos saber por qué vuelan siempre que va a llover", añade.