El huracán Matthew golpea con vientos de 270 km/hora: ¿qué velocidad es la máxima?

El Tiempo Hoy 04/10/2016 15:34

Empecemos por una de datos: A medianoche de este lunes, el vórtice del huracán estaba unos 155 kilómetros al sur de Tiburón, Haití, y unos 310 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe. Y se desplazaba con dirección norte a 11 km/h, lo que indicaba que podría llegar con intensidad 4-5 a las costas de Florida en las próximas horas.

¿Qué quiere decir con intensidad 4-5?

Los huracanes, como cualquier fenómeno meteorológico que aumente potencialmente de intensidad, se clasifica en escalas. Esos baremos, creados por el hombre, se han instaurado en la mayoría del planeta como universales, algo que es de gran ayuda a los meteorólogos, porque, como es obvio, estas fuerzas de la naturaleza no saben de fronteras terrestres y avanzan por el espacio aéreo cruzando diferentes países y continentes.

En este sentido, la suya se llama 'Saffir-Simpson' por los apellidos de los científicos que la desarrollaron y se usa cada vez que una tormenta tropical se pasa 'de vueltas' y gana fuerza, convirtiéndose en huracán. Un único elemento la ordena, la velocidad de los vientos, con lo que no se tienen en cuenta otros indicativos que podrían ser importantes, como los niveles de precipitaciones, la ubicación geográfica o la cercanía a áreas pobladas.

La categoría 1 (daños mínimos: de 118 a 152 km/h) es la más leve y la 5 (daños catastróficos: mas de 250 km/h) la más destructiva. Por en medio está la categoría 2 (daños moderados: de 153 a 178 km/h), la 3 (daños extensos: de 179 a 209 km/h) y la 4 (daños extremos: de 211 a 250 km/h).

Matthew corresponde a este cuarto escalón en la actualidad (llegó al quinto en la madrugada del viernes al sábado), pero no se descarta que regrese a la intensidad máxima al pasar por Bahamas y tocar la costa de Florida. La ultima vez que sucedió esto en esa región del Caribe fue en el 2007 con el huracán Félix. Eso sí, el de vientos mas intensos en la historia fue Patricia, que llego a los 345 km/h.

Isla australiana de Barrow, la ráfaga más violenta

El 10 de abril de 1996, una estación climática de la isla de Barrow, situada en la costa noroeste de Australia, registró una ráfaga de viento que alcanzó los 408 km/h. Según la Organización Mundial Meteorológica (WMO, por su nombre en inglés), fue la más fuerte que se haya registrado jamás y se produjo por la virulencia del ciclón tropical llamado Olivia. Aquí te contamos cuál es la diferencia entre huracán, ciclón y tifón.