Dos irrupciones frías de origen polar nos traen el invierno esta semana

Marcos Fernández* | Meteoralia 12/02/2016 13:03

No podemos hablar de una ola de frío sino de una irrupción muy fría que se descuelga desde latitudes septentrionales. Además, es probable que tras un breve paréntesis tenga continuidad de cara a la segunda mitad de la semana con más precipitaciones en forma de nieve. (Consulta nuestro mapa)

En principio, el frío llegó este domingo con un enfriamiento muy notable si tenemos en cuenta los valores actuales de las temperaturas. Los efectos los empezamos a notar conforme avanzaba esa jornada y, especialmente, a partir del este lunes. Esta entrada, como la anterior que ya tuvimos en enero, es de procedencia continental y, por tanto, muy seca.

(Fuente AEMET. Posicionamiento de la llegada de aire frío de cara al martes, origen continental.)

Lo anterior nos lleva a la pregunta que muchos se hacen: si va a nevar y dónde lo va a hacer. Es cierto que las cotas de nieve se van a desplomar y van a ser muy bajas pudiendo quedar en torno a las 300, e incluso 200 metros, en el norte peninsular y en torno a los 500 metros en centro y algunas áreas de la mitad sur. Pero, al tratarse de una masa de aire frío tan seca las precipitaciones van a ser escasas, en general.

Sin embargo, el escaso recorrido marítimo que tenga favorece bastante al norte peninsular, porque allí va a aportar la humedad suficiente como para garantizar las nevadas en zonas bajas y, por supuesto, en áreas de montaña donde se acumularán bastantes centímetros de nieve, superándose los 50. Sin duda, una buena noticia para las estaciones de esquí en una temporada muy irregular y con déficit de nevadas.

No se descartan precipitaciones de nieve más débiles y esporádicas en otros puntos del interior peninsular, aunque aquí el gran protagonista será el frío que hasta ahora no hemos tenido o no lo que corresponde a la época del año en la que nos encontramos. Según AEMET las máximas no llegarán a los 5 grados en gran parte de la mitad norte y zonas altas de la mitad sur.

De hecho, vamos a notar ese descenso de las temperaturas tanto en las mínimas como en las máximas. No podemos olvidar que esta semana, por ejemplo, hemos rozado los 25 grados en Murcia con mínimas cercanas a los 20 grados en áreas de Levante. Asimismo, tampoco se han registrado grandes heladas en zonas de alta montaña, como cabría esperar en esta época del año. Y la franja de los -10ºC está asegurada en áreas montañosas a partir de la próxima semana.

La caída de las mínimas va a ser generalizada y muy notable el domingo, mientras que las máximas empezarán a descender de forma evidente a partir del próximo lunes.

El día, sin duda, con mayor probabilidad de ver nevadas en muchos puntos de la Península será el próximo lunes. Si vemos los siguientes mapas, el domingo las nevadas se concentrarían en el Cantábrico, Castilla y León y Pirineos, pero el lunes se extenderían a otros puntos del centro y de la mitad sur peninsular. El martes, volverían a concentrarse en el tercio norte del país con menor probabilidad de precipitación en el resto.

(Fuente AEMET)

Está por ver si finalmente de cara a la segunda mitad de la próxima semana, esta situación de frío invernal tiene continuidad con una segunda advección de aire frío y el aislamiento de una borrasca sobre la vertical de la Península que nos dejaría nevadas en más puntos del interior y este peninsulares.

--------------------------------------

*Marcos Fernández (@marcosfdezfdez) es periodista especializado en Meteorología.