Las leonas con melena de Botsuana: ¿a qué se debe este nuevo caso transgénero?

El Tiempo Hoy 28/09/2016 11:00

Montan a otras hembras, marcan territorio, tienen melena e incluso matan a los cachorros de otras manadas. Así se comportan estas cinco leonas de la Reserva Natural de Moremi Game en Botsuana (Sudáfrica). ¿Por qué? Todo se debe a un exceso de testosterona. Geoffrey Filfillan, líder de la investigación de la Universidad de Sussex, explica en su informe publicado en la revista African Journal of Ecology este cambio físico y de comportamiento con un aumento de la hormona sexual masculina. Esta alteración les impide incluso tener cachorros.

Hace unos meses, los científicos comenzaron a observar lo que parecían dos los leones machos gays, sino un macho y una hembra con melena. Aunque de entrada puede parecer un impedimento para el mantenimiento de la especie, los expertos aseguran que se tratan de casos aislados que no se están extendiendo.

Este aumento de la hormona en las hembras de esta especie puede deberse a varios factores, pero la realidad es que la alta agresividad que muestran se ha traducido una evolución genética para adaptarse al medio. Un buen ejemplo de que las hembras también pueden adoptar el rol de los machos dentro de la manada.