Lluvias, heladas y frío: una borrasca afectará a partir de este jueves a todo el país

eltiempohoy.es 30/10/2017 13:33

De oeste a este el país irá recibiendo las tan esperadas lluvias a partir del mismo 1 de noviembre. Los primeros serán los gallegos y también los onubenses. Un sistema de bajas presiones tomará el mando y echará a un lado ese anticiclón que hasta ahora impedía que las nubes surcaran los cielos.

Las consecuencias serán lluvias de cierta intensidad que durante el jueves, además de continuar en Galicia, se asentarán en la mitad occidental de Castilla y León (León, Palencia, Salamanca, Zamora y Ávila), Extremadura, y las tres provincias andaluzas de Huelva, Sevilla y Cádiz.

El mismo día 2 las temperaturas también bajarán de forma brusca en los sitios por donde pasará la borrasca. Por ejemplo, veremos descensos significativos en Andalucía, donde pasaremos de máximas de 27ºC a 22ºC.

El viernes, la borrasca seguirá con su camino hacia el oeste. Además de intensificarse, y convertirse en probables tormentas en Cádiz y Sevilla, llegarán a la capital y a otros territorios del interior peninsular. Hablamos, por ejemplo, de Toledo, Ciudad Real, Segovia, Guadalajara y Soria. De hecho, se espera que llueva en todo Castilla y León este día, así como en todo el norte peninsular.

Según la AEMET, el día 3 también "cabe la posibilidad de precipitaciones en las islas Canarias de más relieve, que serían débiles en general".

El sábado, prepárense

El próximo sábado 4, que muchos estarán disfrutando como puente, es el día de la lluvia en mayúsculas. Con una probabilidad de que llueva en la mayor parte del país, la borrasca ya habrá tocado tierra en la parte más oriental, como Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia, y la práctica totalidad de Andalucía.

Los únicos que se salvarán de los chaparrones serán los mallorquines. Allí no se esperan precipitaciones hasta el domingo. Para entonces, vendrán fuertecitas: en forma de tormenta.

También vienen heladas

No solo vendrán lluvias. La otra gran novedad de la semana serán las heladas. Este mismo 31 de octubre, el martes, ya se notarán especialmente en la región de los Pirineos, todo el Sistema Central y Cordillera Cantábrica.

Sin embargo, no será hasta finales de esta semana cuando se encrudezca de verdad la situación de frío y nieve. Según la AEMET, será entonces cuando hablemos de nieve en el norte de Castilla y León, y las temperaturas sean de frío de verdad. ¿Abrigos a la vista?