Lluvias, viento y oleaje: dos borrascas coinciden en España este fin de semana

El Tiempo Hoy 21/10/2016 12:20

La borrasca que entra procede del Océano Atlántico. Esto significa: mucho frío y viento húmedo. Pero, además, este fenómeno viene con especial fuerza: La baja presión va a ser notable y va a traer mayor inestabilidad que la borrasca de los días anteriores. Avanzará de oeste a este no dejando ninguna región sin lluvias a su paso. La borrasca se extenderá todo el fin de semana y no terminará hasta que llegue el miércoles.

SÁBADO

*FOTO: Mapa del tiempo en España para el sábado 22 de octubre/ Fuente: El Tiempo Hoy

Olvídate del cielo, porque no vas a verlo. Las nubes lo van a encapotar. Además, van a ser muy abundantes y compactas, por lo que van a dejar lluvias intermitentes en buena parte del país. Donde más lo van a sufrir es en las sierras de Madrid, en Extremadura y al oeste de Andalucía. Todavía podrían quedar restos de la anterior borrasca en puntos del litoral catalán y en las Islas Baleares.

¡Que no se confíen en el norte y en el sureste! Allí, los intervalos nubosos van a ser menos significativos, pero no se descarta que puedan darse lluvias de carácter débil.

Los más afortunados, los canarios. Por el archipiélago va a pasar de refilón la borrasca no dejando apenas inestabilidad. Los cielos tendrán alguna que otra nube tormentosa, pero las lluvias serán puntuales y débiles.

El frío y el viento van a ser también definitorios de esta borrasca. Puesto que procede del Atlántico, los vientos de componente sur que va a arrastrar van a ser húmedos, dejando un ambiente más fresco del que ya estábamos sintiendo. Primero lo notarán en el oeste: las temperaturas descenderán en la vertiente atlántica y las rachas de viento serán fuertes, sobre todo, al sur de Galicia. Algún grado más contarán los termómetros del área cantábrica y el tercio este del país.

DOMINGO

*FOTO: Mapa del tiempo en España para el domingo 23 de octubre/ Fuente: El Tiempo Hoy

El punto álgido de la borrasca viene el domingo. El frío va a ser más extremo y generalizado que días anteriores y las precipitaciones se van a mantener intensas en el oeste peninsular.

Las lluvias, con algún episodio tormentoso, van a concentrarse en el oeste de las comarcas gallegas, en la sierra de Madrid, en Extremadura y en el Valle del Guadalquivir. Eso sí, los nubarrones siguen ocupando toda la península y el paraguas no va a ser ningún estorbo, especialmente en Canarias, en la cuenca del Ebro y en los Pirineos.

Algo más despejado se mantienen los cielos del este, a los que todavía no ha llegado la borrasca en todo su esplendor. Igualmente, habrá lluvias débiles.

Los termómetros caen en picado. Si nos estábamos manteniendo en los 20 grados de máxima, el domingo no vamos a llegar ni a los 15ºC. El abrigo va a ser necesario, sobre todo, en puntos del extremo oeste peninsular. Algún grado por encima de los 15 grados van a notar en la vertiente mediterránea, que aprovechan las últimas horas antes de que la borrasca pase.

Se mantienen los vientos de componente sur en la mayor parte del país. Serán rachas entre moderadas y fuertes y dejarán un ambiente húmedo y fresco. Por su posición con respecto al núcleo de la borrasca, las Canarias sufrirán vientos de componente noroeste.