¿Eres meteorosensible? Síntomas a los que tienes que estar atento

eltiempohoy.es 03/12/2017 10:08

No es de extrañar: nuestro organismo se regula al ritmo de la luz, por lo que su falta afecta directamente a nuestro comportamiento. Incluso está comprobado que la tasa de suicidios es mayor en países con menos horas de luz.

La melatonina es una hormona que no se segrega cuando hay luz. Esta hormona nos provoca sueño por la noche, cuando aumenta la cantidad de melatonina en nuestro organismo, y nos hace despertar por la mañana cuando disminuye. Estimula la hormona del crecimiento e interviene regulando nuestro apetito, entre otras actividades.

Con la serotonina ocurre lo contrario: aumenta cuando una persona está expuesta a la luz solar, lo que implica que los niveles sean más bajos en invierno, cuando los días son más cortos. Los niveles bajos de serotonina están asociados con la depresión.

Nuestro organismo se resiente antes o durante los cambios de tiempo, sobre todo cuando se dan las condiciones atmosféricas más alejadas de los umbrales climáticos a los que estamos acostumbrados. Esto nos puede provocar dolores de cabeza, dolor de huesos, cuadros depresivos estacionales, anemia... Por ello, unos climas afectan más o menos a según que enfermedades padezcamos.