El misterio de la playa irlandesa que se esfumó hace 33 años... ¡y ha reaparecido!

El Tiempo Hoy / Fotos: Achill Tourism 09/05/2017 13:33

En 1984, la aldea de Dooagh perdió, de la noche a la mañana, una bahía amplia, perfecta para pasar largas jornadas de sol y tranquilos paseos por la orilla. Un enclave ideal para veraneantes. Lo que ocupó su lugar fue un conjunto de rocas áridas y grises que acabaron con el encanto de la zona. Pero el motivo de este cambio en el paisaje nada tuvo que ver con un suceso paranormal.

Una fuerte racha de tormentas destruyó la playa. Los vecinos ya la daban por perdida. Incluso tomaban los antiguos carteles que guiaban hacia la costa como un guiño a la nostalgia. Sin embargo, todo dio un giro el pasado mes de abril: un golpe de frío, sumado a las corrientes de viento del norte, transportaron motas de arena hasta el litoral irlandés. Esto, acompañado por unas condiciones climáticas favorables, devolvió a la isla de Achill los 300 metros de playa que tanto añoraban.

*El antes (der) y el después (izq) de la playa de Doaagh

Si hay un sector que se ha alegrado de esta noticia, ese es el hostelero. "Desde que la gente ha visto la noticia de la playa hemos tenido muchos más visitantes del centro del país”, ha confesado Alan Gielty, dueño de un restaurante local, a The Guardian. Cuna de grandes escritores, como el Nobel Heinrich Böll, esta pequeña aldea ya tiene una nueva historia que contar a sus nietos.

- ¿Podría llegar un tsunami a la isla de Supervivientes? Hablamos con expertos

- Consulta el tiempo en tu localidad