¿Qué tiene que pasar para que esta masa de aire polar se convierta en una ola de frío?

eltiempohoy.es 30/11/2017 18:31

Para empezar, la Agencia Estatal de Meteorología parte de que no hay una definición 'oficial', por lo que, según quién lo mida y lo que entienda por ola de frío, se determinará si se produce o no. Eso lleva muchas veces (todas las veces) a no poder comparar unas investigaciones u otras: es muy difícil saber si entre un año y otro ha habido más o menos olas de frío basándonos en estudios de diferentes autores y parámetros. Y lo que es peor: en muchas ocasiones una tendencia a exagerar sobre el tema.

Sin embargo, la misma agencia meteorológica tiene un documento en el que especifica que es para ella ola ola de frío. Al ser el único organismo meteorológico público de nuestro país, tiene sentido tomarlo como base de nuestras mediciones. Y dice así: "se considera ola de frío un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran mínimas por debajo del percentil del 5% de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000".

Esto, traducido al lenguaje común significa que son periodos de al menos tres días seguidos en los que al menos unas 80 estaciones de las 800 que tiene la AEMET distribuidas por España observan que las temperaturas mínimas están por debajo del percentil del 5% respecto a todas las temperaturas mínimas de los meses de enero y febrero hasta el año 2000.

Por lo tanto, no es lo mismo que haya -10ºC en Pirineos que en Madrid capital. Mientras en el primer sitio es una situación bastante común para la época del año, en Madrid capital es una situación bastante anómala que, de persistir ahí y en otras 80 estaciones ubicadas en lugares donde esto tampoco sea normal, puede dar lugar a 'ola de frío'.

Y ahora, ¿qué tenemos?

Mientras que en muchos sitios ya se oye hablar de 'ola de frío', no hay que precipitarse. Aún faltan datos para saberlo. Todo apunta a que sí, que llegará a considerarse tal, pero deben pasar dos días más de frío y analizar las estaciones en busca de datos.

De momento, la AEMET no se ha pronunciado al respecto, pero los meteorólogos discuten en las redes sociales sobre esto. De momento, sabemos que el tiempo que hace, y sobre todo el que va a hacer, corresponde a temperaturas más frías de lo normal.