Este verano está siendo dramático: ¿cuáles son las causas principales de ahogamiento?

eltiempohoy.es 01/08/2017 17:46

Las estadísticas que ofrece la Organización Mundial de la Salud señalan que los ahogamientos son una de las 10 primeras causas de muerte en el mundo, con un total de 360.000 fallecidos al año.

La cuestión tampoco es baladí a nivel nacional: se registran 95 fallecimientos en el mes de julio y el perfil más proclive a sufrir ahogamientos es el varón español (la mayoría de las veces andaluz), de unos 35 años o más, que está en la playa entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde, como dictan los datos del último Informe Nacional de Ahogamientos de 2017. Esto no es ninguna casualidad, y es que, un accidente de este tipo responde a una serie de factores que intensifican más la probabilidad de que ocurran. El Tiempo Hoy se ha puesto en contacto con la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, y explica que: "el calor, saber o no nadar, la peligrosidad de las corrientes y olas, o la edad son claves en los resultados".

Si bien muchos de ellos no se pueden cuantificar, los ejemplos evidencian la mayor: "El 91 por ciento de los casos se producen en lugares no vigilados, y eso denota una falta de preocupación que se da en gente que desconoce los peligros del agua y que no sabe nadar correctamente", comentan desde la plataforma.

La causa primordial es la imprudencia: "muchas personas se meten en embalses de dudosa profundidad, con corrientes, sin vigilancia o con bandera roja", detallan en la RFESS. Ignorar la potencial peligrosidad de los pantanos, las playas o las piscinas termina con estas consecuencias.

Otros acaban muriendo por caída accidental al agua, sobre todo las víctimas de menor edad. Para evitarlas, se obliga en siete países, incluido España, a vallar las piscinas comunitarias. Sin embargo, en las privadas todavía es solo una recomendación: "muchos son los que acaban con lesiones medulares por tirarse", reconocen desde la organización.

El desconocimiento también lleva a muchas personas a la ingesta de alcohol y alimentos durante el baño, y esto es grave: "se desvelan elevados porcentajes de ahogamientos, pero de ello solo podemos contar con testimonios. Estamos pidiendo al Ministerio de Sanidad que nos proporcione datos de las autopsias para informar con más conocimiento de causa, en casos de borrachera o hidrocución", explican en la RFESS.

Además, los trabajadores tienen desenlaces fatales en el agua: "un 18 por ciento de trabajadores, pescadores principalmente, se caen y algunos no saben nadar correctamente y/o tienen una edad avanzada", añaden en la RFESS.

La campaña #StopAhogados está intentando "desde hace dos años instruir en los colegios y universidades para que este asunto se ataje lo antes posible, para dar más autoridad a los socorristas y así enseñar los primeros auxilios de reanimación cardiopulmonar", anuncia en la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.