El Segura crece más de seis metros y se desbordaba en Orihuela 29 años después

Agencias/ Foto:Pablo Ruiz/@SandraEvali/@manumazon 19/12/2016 11:28

Esta comarca alicantina ha pasado angustiada las últimas 48 horas: no solo por la Dana (el temporal) que ha descargado lluvias torrenciales y ha provocado vientos notables, sino por el peligro inminente de que el río se desbordase. Este domingo por la tarde, la crecida había sido de más de seis metros a su paso por Orihuela y Rojales.

Las autoridades han asegurado que puede ser aún peor y han lanzado los avisos correspondientes para que la población no se acerque a los márgenes. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana amplió este domingo por la noche la situación 1 por inundaciones a toda la comarca.

El temporal de lluvias que afecta a la Comunidad Valenciana ha obligado cerrar algunas carreteras de la red secundaria de la provincia de Alicante, y a cerrar los puertos de Valencia, Gandia y Sagunto, así como varias decenas de colegios de las provincias de Alicante y sur de Valencia. La N-332 está cortada en sentido Alicante en La Mata.

La unidad de Emergencias de Orihuela ya está preparada para evacuar el barrio Mariano Cases. La mirada está puesta ahora a la zona media y alta del Segura, a la altura de Murcia, donde sigue lloviendo abundantemente. Se ha preparado un albergue provisional en el colegio Virgen de la Puerta para unos 500 vecinos.