¿Qué tiempo hará este fin de semana? El frente frío se despide, pero aún colea

El Tiempo Hoy 16/09/2016 13:13

Suben las temperaturas, pero ¿podemos hablar de calor? ¿Ya no vamos a sufrir los chaparrones que nos dejó el frente frío? La realidad es que el sistema frontal está tardando en decir adiós en puntos del tercio norte peninsular. Las precipitaciones seguirán siendo intensas y de carácter local en buena parte de la fachada cantábrica y en zonas del nordeste. Aunque las temperaturas sí ascenderán en el interior y sur peninsular, el norte sigue siendo la nota discordante con valores que, difícilmente, superarán los 20 grados.

SÁBADO

Las nubes y la lluvia van a ser noticia en el Cantábrico más oriental, en donde los chubascos podrían ser fuertes y localmente persistentes en Guipúzcoa y en Navarra.

Las precipitaciones también van a ser de nieve en los Pirineos: estos chaparrones se experimentarán a alturas por encima de los 2000 y 2500 metros y se pueden extender al resto del cantábrico y al norte del Sistema Ibérico. Las lluvias alcanzarán Cataluña y van a saltar el charco para llegar a las Islas Baleares.

Los intervalos nubosos se mantienen en buena parte del interior y sur peninsular, y en las Canarias, aunque los cielos, por lo general, se presentarán despejados.

Frío en el norte, más cálido en el sur

Las temperaturas suben entre dos y tres grados con respecto al viernes en las comunidades del Valle del Guadalquivir. Sin embargo, el frente frío va a amenazar con un descenso de las temperaturas para los norteños. En el resto del país los valores se mantienen sin aparentes cambios.

El resquicio más molesto del frente persiste: el viento

Procedente del norte, el viento va a soplar con rachas de entre 10 y 15 kilómetros por hora en la mayor parte de España, sobre todo, en el Valle del Ebro, Pirineos y nordeste de Girona y Canarias.

DOMINGO

La situación se mantiene sin grandes cambios: profunda inestabilidad para el tercio norte peninsular y ambiente algo más agradable para el resto del país.

El temporal sigue azotando al Cantábrico más oriental con cielos encapotados y fuertes lluvias que se concentrarán en Navarra y que pueden llegar a Pirineos (en forma de nieve a unos 2000 metros de altura), alto Ebro y norte del Sistema Ibérico. En cualquier caso, serán de baja intensidad.

Los intervalos nubosos en el litoral catalán, en el sureste peninsular y en el archipiélago canario serán de carácter compacto, lo que puede inducir algún episodio de tormentas en las zonas de mayor relieve.

El Mediterráneo en descenso térmico por la llovizna

Las temperaturas diurnas en el sur levantino y en las Baleares va a bajar, pero no mucho. Superaran los 25 grados en todo el litoral y dejarán un ambiente agradable. Suben ligeramente en las Islas Canarias y se mantienen por encima de los 20 grados en el resto del país.

El viento sigue soplando

De componente norte y con rachas fuertes, el viento va a permanecer en la mayor parte de España, aunque las ráfagas serán más fuertes en el tercio este peninsular, principalmente, en el Valle del Ebro, en el área pirenaica y en el nordeste de Girona.