Empieza el vaciado eco del lago de la Casa de Campo: ¿qué va a pasar con los peces?

eltiempohoy.es 12/12/2017 14:30

El Ayuntamiento, consciente de la complejidad del proyecto para la fauna del lago y las potenciales ventajas ecológicas que traería esta renovación del entorno, ha puesto en pie un estudio de su fauna piscícola para saber qué hacer con los peces. Gracias a él, se detectó la que había carpas (común y royal), carpines, percasoles y gambusias. Es decir, todos ellas especies invasoras.

¿Qué quiere decir eso? Como la avispa asiática, que está creando verdaderos problemas en Galicia y ya hay equipos especiales para erradicarlas antes de que se carguen las autóctonas, estas especies de peces llegaron un día y su alta capacidad para reproducirse y hacerse con el ecosistemas en detrimento de las locales, ha hecho que sean un peligro ecológico.

El estudio estimó que hay una biomasa de 6,5 toneladas de peces, la gran mayoría, como decimos, de estas especies invasoras, también llamadas 'exóticas'. La solución pasa por ser sacrificadas y tratadas como resto de animales por un gestor autorizado (conforme a la legislación vigente, Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y al Real Decreto 630/2013).

Por otro lado, las especies autóctonas serán trasladadas al río Manzanares por un tiempo. En cuanto se restaure el vaso y los muros limítrofes del lago, la idea es traerlas de nuevo de un modo gradual.