El veranillo de San Martín nos devuelve a las temperaturas cálidas este fin de semana

Marcos Fernández* I Meteoralia 06/11/2015 11:01

Pues muy probablemente este fin de semana y buena parte de la próxima te des cuenta de que en noviembre el veranillo de San Martín cumplirá con la tradición popular.

Dice el refranero 'Veranillo de San Martín, tres días y ¡fin!'. Este mes de noviembre se adelanta unas cuantas jornadas y vamos a disfrutar de él desde este viernes y, al menos, unos cinco o seis días en buena parte del país.

Este tiempo de bonanza, que nos devuelve a los 20 grados (incluso 25 en áreas de costa) se debe a una configuración típica del mes de noviembre. Tras el paso de las primeras borrascas y temporales del otoño, el anticiclón suele fortalecerse y posicionarse sobre nosotros dando lugar a un periodo de estabilidad máxima actuando de barrera frente a nuevas borrascas.

Desde su posición garantiza jornadas de sol de principio a fin. Pero, también la estabilidad y la ausencia de movimiento del aire con tantísima humedad de las lluvias de días anteriores favorece la formación de nieblas densas y persistentes. Son muy típicas de esta época del año en los valles de los principales ríos. Al ser los días mucho más cortos que en verano, al aire húmero no le da tiempo a calentarse lo suficiente como para ascender, levantar esas nubes bajas y dejar los cielos abiertos.

Ciudades como Zaragoza o Valladolid conocen muy bien los efectos de la niebla, que puede permanecer días consecutivos pegada al suelo impidiendo que los termómetros remonten dando paso a temperaturas gélidas. En el caso de la capital vallisoletana, llega a ser tan densa que cuando la humedad es del 100%, con valores térmicos cercanos a los cero grados, se forma la cencellada, que cubre de escarcha toda superficie en contacto con la niebla.

Sin embargo, la situación general no va a ser esta sino la de cielos despejados con, eso sí, temperaturas nocturnas más bajas. Los cielos rasos y las noches más largas contribuyen a una caída de las temperaturas en picado con una gran amplitud térmica entre el día y la madrugada.

En otras partes del mundo

Además, este año el veranillo de San Martín visitará también buena parte de nuestros países vecinos con un fin de semana realmente espectacular, de temperaturas muy altas durante el fin de semana en otras capitales como París, Bruselas o Amsterdam.

Pero, el Veranillo de San Martín aterriza también en EEUU y desde el pasado miércoles las temperaturas han remontado hasta igualar o superar los valores récord de hace medio siglo en algunas de las capitales de estado del centro y la costa este del país.

Los vientos del sur, inyectados directamente desde el Caribe, han disparado las temperaturas hasta 15-20 grados en tan solo 48 horas. Por ejemplo,este viernes Nueva York igualará la marca de 1948 con 74º Fahrenheit (23 grados) mientras Washington batirá el récord absoluto para un mes de noviembre, que hasta ahora estaba en 78º (25,5 grados) marcará 79º (26 grados). En otras ciudades pueden superarse todos los registros desde 1874. Esta situación tenderá a normalizarse a medida que avance el fin de semana.

En España y el resto de Europa tendremos que esperar unos días más para regresar al otoño y encarar la segunda mitad de la estación que nos prepare para el invierno, después de un octubre algo cálido y en torno a la media de precipitación, según los últimos datos de Aemet.

---------------------------------------

*Marcos Fernández ( @marcosfdezfdez) es periodista especializado en Meteorología.