Begoña Gómez firmó una segunda carta avalando a un consultor de su Máster para obtener un contrato del Gobierno

Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, redactó una segunda carta de apoyo a la UTE (Unión Temporal de Empresas) liderada por Carlos Barrabés. El objetivo era asegurar que el consultor obtuviera otro contrato público del Gobierno. El concurso, gestionado por el Ministerio de Economía, tenía un presupuesto base de 11 millones de euros y se destinaba a un “servicio de formación para personas desempleadas en la economía digital”, informa El Confidencial.

La UTE conformada por Barrabés y la escuela de negocios The Valley se hizo con uno de los dos lotes de la licitación. Su oferta incluyó una “declaración de interés” firmada por Begoña Gómez. La Plataforma de Contratación del Estado anunció esta convocatoria el 8 de junio de 2020, durante el primer estado de alarma por la pandemia de COVID-19.

Begoña Gómez se comprometía a participar en la ejecución del proyecto que avalaba

El lote 1, con un precio máximo de 5,5 millones de euros, representaba el 60 % de la facturación obtenida por Barrabés en 2019. A pesar de la competencia de otras 20 empresas, incluyendo gigantes como Everis, DXC Technology, Altia Consultores y Manpower, la alianza liderada por Barrabés se impuso por un margen ajustado. El 2 de agosto de 2021, se proclamó oficialmente vencedora de la adjudicación con una oferta económica de 4,4 millones de euros.

Curiosamente, el contenido de la oferta presentada por Barrabés y The Valley nunca se hizo público. Ni siquiera las demás empresas participantes tuvieron acceso a su contenido. Ahora, fuentes de la consultora y de Moncloa han revelado que la UTE ganadora incluyó una carta de apoyo de Begoña Gómez, dirigida a la mesa de contratación, en la que respaldaba el proyecto y se comprometía a participar en su ejecución.

El digital señala que los expedientes tramitados por el licitador siempre incluyeron las cartas de apoyo en el baremo de calificacion de cada una de las ofertas, pero que solo la de la UTE de Carlos Barrabés y The Valley contaban con el aval de la esposa del presidnte del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Confidencial recuerda también que tras firmar cartas de apoyo, Gómez se convirtió en directora de una Cátedra universitaria. Barrabés, a su vez, diseñó y lideró un nuevo Máster en Transformación Social Competitiva, con él mismo como uno de los docentes destacados. La controversia radica en la relación entre estas acciones y la posición de poder de la pareja de Sánchez.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.