Alan García afirma que Perú está en marcha a ser "un país distinto y moderno"

AGENCIA EFE 07/05/2009 00:00

Durante la inauguración de un centro de salud, García aseguró que Perú está preparado para vender más productos al mundo y generar más empleos cuando finalice la crisis financiera internacional.

"Está en marcha un país distinto y moderno, que esté sustentado sobre una capacidad productiva grande, sobre una capacidad de creación de riqueza, de recibir inversiones y generar empleos grandes, un país sin complejos ni quejas", indicó.

El gobernante precisó que entre las grandes reformas que transformarán al país están las aplicadas en sectores como el de salud, a través del programa de aseguramiento universal, y la educación, con la modernización del sistema educativo.

Asimismo, señaló que la descentralización "avanza a paso firme" y que en la administración de justicia "día a día los departamentos y regiones van entrando a la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, con el cual ya no se espera años, sino días y semanas para tener una sentencia o la absolución".

"Estas son las grandes reformas silenciosas que nos permitirán avanzar hacia el futuro e ir construyendo todos estos servicios que son característicos de la modernidad y la democracia", dijo.

García también garantizó la "salud" de la economía peruana y del empleo y dijo que mientras otros países "están en rojo", Perú continúa "en azul".

"Comenzará nuevamente el mundo, poco a poco, a comprar más productos, nosotros podremos vender más y podremos generar muchos más empleos", señaló.

"Gracias a las medidas aplicadas, Perú es un punto de refugio para todas las economías náufragas y empresas náufragas que vienen de otros países", destacó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó hoy que Perú será el país con mayor crecimiento de Latinoamérica en 2009, con alrededor del 3,5 por ciento, en un contexto en que la región se recuperará antes que las economías más avanzadas gracias a la solidez de sus sistemas financieros.

Perú cerró el año pasado con un crecimiento de 9,84 por ciento, uno de los más importantes del mundo.