Alberto Saiz informará de una destitución en el CNI y de los vuelos de la CIA

EFE 10/02/2009 13:42

Así lo ha acordado hoy la Comisión de Gastos Reservados del Congreso en una reunión a puerta cerrada, en la que también se ha decidido que el propio director de los servicios de inteligencia sea el encargado de informar si existe un informe del CNI que advierte sobre el riesgo que comportaría la entrada de Lukoil en Repsol.

El grupo popular había solicitado la comparecencia de Saiz para dar cuenta de la destitución "repentina" del jefe de la división de Inteligencia Contraterrorista del CNI, Agustín Casinello, el pasado 12 de noviembre.

También había pedido que acudiera a esta comisión el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para confirmar si existe un informe secreto sobre el impacto de la entrada de la empresa rusa Lukoil en el capital de la española Repsol, pero se ha acordado que sea Saiz quien se ocupe de responder a la supuesta existencia del documento.

La portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que los requerimientos de su grupo han sido aceptados.

La tercera petición, hoy también admitida, relativa al jefe del CNI, estaba firmada por el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV, y hacía referencia a los vuelos y escalas aéreas de la CIA en aeropuertos españoles, tanto civiles como de bases militares de utilización conjunta, entre los años 2002 y 2008.

Esta es la tercera ocasión en que IU reclama la presencia del jefe de los servicios de inteligencia para abordar los movimientos de los aviones de la CIA en España, supuestamente con prisioneros a bordo destinados a la base de Guantánamo.

Según Izquierda Unida, en sus dos comparecencias anteriores, en julio de 2006 y noviembre de 2008, Saiz no aportó datos que sirvieran para aclarar las circunstancias de estos polémicos vuelos.

Alberto Saiz aportará su información en la misma comisión que hoy ha acordado citarle, presidida por el presidente del Congreso, José Bono, e integrada por los portavoces de todos los grupos.

También conocida como "Comisión de Secretos Oficiales", sus reuniones son reservadas y tienen carácter secreto.

Ahora sólo queda que el presidente de la Cámara fije fecha para la comparecencia de Saiz, presumiblemente a comienzos de marzo, según fuentes parlamentarias.