Alcalde de Boqueixón (PP) recurrirá el auto de medidas cautelares que fijó una fianza de 10.000 euros

EUROPA PRESS 24/09/2012 17:55

El abogado que representa al alcalde de Boqueixón (La Coruña), Adolfo Gacio, del Partido Popular, presentará este martes un recurso contra las medidas cautelares que le impuso la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, que instruye la Operación Pokémon y que decidió dejarlo en libertad bajo fianza de 10.000 euros, imputado por los delitos de prevaricación y cohecho, entre otros.

En declaraciones a Europa Press, el abogado Julio Lois ha esgrimido que "no parece tener mucho sentido" que a Adolfo Gacio se le haya impuesto una fianza cuando "es evidente que no existe ningún riesgo de fuga", y que la cuantía en su caso haya sido de 10.000 euros y en el del alcalde de Orense, el socialista Francisco Rodríguez, se haya quedado en 6.000 euros, pese a que sobre ambos pesan "imputaciones similares".

El bufete de abogados que representa a Gacio baraja además adoptar otro tipo de medidas en el proceso judicial, pero están pendientes de mantener en las próximas horas una reunión con su representado para decidir cómo proceden.

Al respecto, el abogado evita concretar de qué medidas se podría tratar, pero avanza que "todo el mundo es consciente de la diferencia de trato" recibida por los 13 detenidos en la 'Operación Pokémon', ya que unos, como Adolfo Gacio, fueron conducidos a dependencias judiciales esposados, pero otros no.

Preguntado si se podría pedir la anulación de las grabaciones, el letrado se ha mostrado prudente porque aún sólo conocen aquellas que se reprodujeron durante la declaración ante la jueza de Gacio y no saben cuántas más puede haber ni conocen la resolución que las autorizó.

Asimismo, aunque Julio Lois ha expresado su "más absoluto respeto por la actuación de la jueza", ha puntualizado que "no parece muy procedente tener a una persona incomunicada durante tanto tiempo", ya que "no habría riesgo de destrucción de pruebas porque ya se habían practicado los registros".

DEFENSA DE SU CONDUCTA

Tras asistir a la declaración de Gacio, su abogado se ha mostrado convencido de que "su conducta no incide en el ámbito penal" y que "no ha cometido ningún delito". Cauto en sus declaraciones dado que la causa está sometida a secreto de sumario, sí ha negado "rotundamente" que en su declaración ante la jueza Gacio admitiese en algún momento que hubiese pedido dinero a cambio de adjudicaciones de servicios municipales.

Al respecto, ha incidido en que el grupo Vendex sólo tiene "un contrato menor" con el Ayuntamiento de Boqueixón para prestar el servicio de atención domiciliaria "a 70 personas". "El margen de maniobra es nulo", ha defendido y ha lamentado que "el daño ya está hecho" y después de esto es "muy difícil recuperar ante la opinión pública" la imagen de alguien como Adolfo Gacio.

Finalmente, acerca de la posibilidad de que Adolfo Gacio, que es alcalde de Boqueixón desde 1991, presente su dimisión, su abogado ha situado esa decisión en el ámbito personal. Este político del PP había avanzado hace días su disposición a dejar la alcaldía y estaba a la espera de un destino diplomático en la Embajada de Venezuela, mientras que se barajaba que sería sustituido en el bastón de mando municipal por Ovidio Rodeiro, actual director general de Juventud.