Apretada agenda internacional de Zapatero para preparar la presidencia española de la UE

INFORMATIVOS TELECINCO 21/09/2009 07:40

La primera escala del viaje de Zapatero será Nueva York, adonde llegará en la noche de hoy lunes. Allí participará el martes en la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático que ha convocado el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, con el objetivo de preparar la conferencia de diciembre de Copenhague, donde se busca un acuerdo de la comunidad internacional para reducir las emisiones de CO2 de forma significativa a medio y a largo plazo.

Zapatero defenderá que es "imprescindible" alcanzar un acuerdo en Copenhague, pedirá "gestos" tanto a las economías desarrolladas como a los países emergentes para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente e instará al sector privado a involucrarse en la lucha contra el cambio climático.

España, líder en renovables, invirtió en 2008 más de 200 millones de euros de su ayuda al desarrollo a actuaciones encaminadas a luchar contra el cambio climático. Según las fuentes, España está dispuesta a realizar nuevos esfuerzos financieros en este campo, aunque rehusaron proporcionar una cifra concreta.

Ese mismo día Zapatero participará en una cena organizada por Ban Ki Moon y que reunirá a un total de 25 jefes de Estado y de Gobierno representantes de los países con las mayores emisiones de gases contaminantes y de los más vulnerables a los efectos del cambio climático. El objetivo es que logren consensuar un mensaje claro de cara a la cita de Copenhague.

El miércoles Zapatero asistirá a la apertura de los debates de la Asamblea General de la ONU y, antes del almuerzo que ese día Ban Ki Moon ofrecerá a los jefes de las delegaciones, tiene previsto ofrecer una rueda de prensa. Por la tarde asistirá en el Metropolitan Museum of Art a la recepción organizada por Obama a los líderes que asisten a los debates de la Asamblea.

El jueves participará, junto al presidente de EEUU, Barack Obama y el primer ministro británico, Gordon Brown, entre otros líderes, en la primera reunión del Grupo de Amigos para un Pakistán democrático, creado en 2008 y al que España se adhirió en febrero pasado.

Posteriormente intervendrá ante la Asamblea General de las Naciones por tercera vez desde que llegó a la Moncloa , donde los líderes expondrán sus planteamientos en torno al tema elegido este año: el fortalecimiento del multilateralismo y el diálogo entre civilizaciones.

Según fuentes gubernamentales, Zapatero abordará en su discurso otros temas como la lucha contra el cambio climático, la no proliferación y el desarme nuclear y la futura presidencia española de la UE. Tras su intervención, el presidente viajará a Pittsburgh, donde arrancará por la tarde la tercera reunión de los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 para abordar la reforma del sistema financiero internacional, y a la que España asistirá como en las citas anteriores de Washington y Londres, a pesar de que no ha ingresado de forma oficial en este organismo.

En esta cita, que se desarrollará entre los días 24 y 25, España defenderá, junto al resto de países europeos que participan en el encuentro, que las principales economías del mundo se comprometan a imponer sanciones a los bancos que paguen primas excesivas a sus directivos y que sigan aplicando de forma coordinada las medidas anticrisis y los planes de estímulo fiscal hasta que se afiance la incipiente recuperación económica.

Zapatero aprovechará su presencia en Nueva York y Pittsburgh para mantener diversas entrevistas bilaterales. Entre otros tiene previsto ver a los presidentes de México, Felipe Calderón, Argentina, Cristina Fernández de Kirchner;,Corea, Lee Myung-bak (que asume la presidencia del G-20 el año próximo), Canadá, Stephen Harper, que tendrá la presidencia del G-8 en 2010, y el recién elegido primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama.

El presidente del Gobierno retomó tras las vacaciones estivales una intensa agenda internacional enfocada no sólo a preparar la presidencia española de la UE en la primera mitad de 2010 sino a situar a este país en los tres grandes debates que centran en la actualidad la agenda internacional: la reforma del sistema financiero y la concertación de un nuevo modelo de crecimiento;,el diseño de una nueva arquitectura de seguridad en Europa, con EEUU y Rusia como actores fundamentales, y las expectativas de que se relance el proceso de paz en Oriente Medio. LA