Archivada la causa contra Ibarretxe, López, Ares y cinco miembros de la izquierda abertzale

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 12/01/2009 08:45

El Tribunal ha decidido sobreseer el procedimiento penal con el posicionamiento favorable de los magistrados Anton Subinas y Juan Carlos Benito Butrón. Ambos consideran que no existe acusación legítima para seguir el juicio oral al no poderse llegar a vista oral en un procedimiento abreviado cuando ejerce la acción penal la acusación popular.

A este pronunciamiento ha realizado un voto particular el presidente del tribunal, Manuel Díaz de Rábago, quien estima que la acusación popular está legitimada en este tipo de procedimientos para el ejercicio de la acción penal.

Primeras reacciones

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado que espera que la derecha y el PP "deje" su estrategia y se dedique a explicar "sus razones" a la sociedad "sin tener que enfangarnos a todos". López, en declaraciones a los periodistas a la salida del Palacio de Justicia de Bilbao, ha considerado que el tribunal les ha dado la razón al considerar que "no había legitimidad" en la acusación popular para mantener el proceso judicial.

Según ha recordado, "dijimos en su momento que no había fundamento" para el juicio y que "no habíamos cometido ningún delito", ha indicado López, quien ha señalado que los socialistas salen del juicio "con la misma tranquilidad y normalidad con la que entramos".

El presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha dicho que "en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por primera vez en la historia de la democracia española, se ha legitimado el diálogo con una organización terrorista que se llama Batasuna".

El abogado del Foro de Ermua, Fernando García Capello, ha anunciado que el sobreseimiento es contrario a "la doctrina más moderna" del TS en la sentencia del "caso Atutxa".

Por ello, tanto Dignidad y Justicia como Foro de Ermua han anunciado que recurrirán el fallo del TSJPV en casación ante el Tribunal Supremo.

El fallo del TSJPV se ha dado a conocer a primera hora de esta mañana, después de que la defensa de López y Ares, así como de los cinco representantes de la izquierda abertzale hubieran pedido el archivo de la causa, mientras que el letrado del Lehendakari había solicitado continuar hasta el final para demostrar que su actuación había sido legal. EPF