Arkaiz Agirregabiria, entre los más buscados por la Guardia Civil

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 20/05/2010 08:00

Agirregabiria es uno de los hombres más cercanos al jefe de ETA Mikel Kabikoitz Carrera, alias 'Ata'.

Aguirregabiria, nacido en Bilbao hace 28 años, se curtió en la kale borroka y desde 2008 pesa sobre él una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional.

El etarra Ibai Beobide, detenido el 13 de febrero cuando circulaba en bicicleta en Guipúzcoa, reveló que Aguirregabiria le había dado un cursillo de formación en Francia donde le había instruido en fabricación de artefactos explosivos e informática.

La foto del presunto terrorista Arkaitz Agirrebabiria figura entre los datos de los más buscados por la Guardia Civil. Se encuentra huido de la Justicia tras fugarse de la operación desplegada en Carnac, en la Bretaña francesa, que supuso la detención de Oihana Gil San Vicente y Aitor Elizarán, a quien el Ministerio del Interior situó como el 'número uno' del aparato político de ETA.

Además, se le vincula con la colocación de un artefacto explosivo el 23 de julio de 2005 contra la sede del PSE en Derio (Vizcaya) que no llegó a estallar por un defecto de montaje.

El explosivo se colocó en el marco de una jornada de lucha por la muerte de un etarra en un accidente de tráfico. Al día siguiente de su detención, Agiurregabiria fue puesto en libertad con cargos y después no se presentó cuando se celebró el juicio. El fiscal pedía para él cuatro años de prisión y 14 de inhabilitación.

El 17 de enero de 2008, la Audiencia Nacional dictó una orden de busca y captura de Arkaiz Aguirregabiria. BQM