La Armada británica dispara a una bandera española en sus prácticas de tiro en Gibraltar

INFORMATIVOS TELECINCO 20/11/2009 12:27

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ha indicado que el pasado 17 de noviembre se produjeron "incidentes" en "aguas cercanas a Gibraltar". El incidente tuvo lugar a más de cinco millas náuticas de Gibraltar.

Según la información conocida hasta ahora, una patrullera de la Guardia Civil descubrió a otra de la Royal Navy recogiendo una boya con la bandera de España que habían utilizado para prácticas de tiro. Los británicos recogieron sus enseres al detectar la presencia de la patrullera española. Según el relato de la Guardia Civil, la nave británica, al ver acercarse a la patrullera española, lanzó advertencias por megafonía: "No pueden estar ustedes aquí, son aguas internacionales".

En cambio, la versión del Embajador británico transmitida a Exteriores explica que se trataba de uno de los ejercicios de tiro que realizan con periodicidad las patrulleras de la Real Armada británica. En el curso del ejercicio se utilizó como blanco una boya con un distintivo marino con los colores amarillo y rojo. El Embajador insistió en que, a pesar del parecido, "no representaba evidentemente una bandera de España", explica el comunicado.

Además, indica que el Embajador británico ha presentado "sus excusas por el error de juicio y la falta de sensibilidad puestas de manifiesto" y ha prometido que "se abrirá una investigación a fondo, se exigirán las responsabilidades que correspondan y se tomarán las medidas oportunas para que un incidente de este tipo no vuelva a repetirse".