La Armada recibe de forma definitiva la fragata F-105 'Cristóbal Colón'

EUROPA PRESS 12/11/2013 16:19

Los firmantes del documento han sido el Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, el vicealmirante Manuel Garat Caramé, en representación de la Armada; el director industrial de Navantia, Esteban García Vilasánchez; y el general de brigada Interventor Juan Rodríguez Collado en representación de la Intervención General de la Administración del Estado.

La firma de la Orden de Ejecución de la F-105, la quinta de la serie F-100, tuvo lugar el 5 de julio del año 2006. Los trabajos de corte de chapa se realizaron un año más tarde y la puesta de quilla tuvo lugar el 20 de febrero de 2009. La botadura, en la que actuó como Madrina su Alteza Real la Infanta Margarita de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, se celebró el 4 de noviembre de 2010.

La F-105 realizó su primera salida a la mar para pruebas el 12 de marzo de 2012 y el 23 de octubre de ese mismo año se efectuó la puesta a disposición de la Armada, también en un acto a puerta cerrada, debido a la reducción presupuestaria. A partir de ese momento, el buque inició un período de navegaciones de adiestramiento básico.

En la actualidad, la fragata está en una fase de adiestramiento individual, que se completará con la Calificación Operativa del buque en enero de 2014. Hacia marzo del próximo año está previsto que se integre como buque de mando de la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2), relevando a la fragata 'Álvaro de Bazán'.

La Fragata 'Cristóbal Colón', cuyo coste se estima en más de 750 millones de euros, contará con una dotación de 234 personas. Al igual que el resto de la serie F-100 está dotada del sistema de combate norteamericano Aegis. Tiene una eslora de 133,20 metros y su desplazamiento a plena carga es de 6.041 toneladas, alcanzando una velocidad máxima de 28'5 nudos.

En su construcción, realizada íntegramente en los astilleros de Navantia en Fene y Ferrol, se emplearon 2.450 toneladas de acero, 400.000 metros de cable y 37.000 metros de tubería. En el contrato firmado con la Armada de Australia, Navantia ha cedido la tecnología y el diseño para la construcción de tres destructores que están basados en las fragatas españolas F-100.

La fragata 'Cristóbal Colón', la quinta de la serie F-100, es el sexto buque de la Armada en ostentar el nombre del almirante español.