Arranca la campaña electoral en Galicia

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 13/02/2009 00:00

El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy el voto a "todos" los gallegos el próximo 1 de marzo para "devolver la ilusión" al país y para gobernar para todos los ciudadanos. En el inicio de la campaña electoral en Santiago de Compostela, Feijóo ha pedido un apoyo mayoritario para su partido.

De este modo, se dirigió tanto a los que ya le votaron hace cuatro años, cuando Manuel Fraga se presentó como candidato para revalidar la Presidencia en el Gobierno gallego, como a los que votaron al bipartito y ahora están "defraudados" y "decepcionados".

El líder del PPdeG hizo hincapié en la situación económica y se comprometió a iniciar un "camino inverso a la destrucción de empleo", ya que el objetivo básico de su Gobierno será luchar contra el paro y afrontar la crisis económica. Sin embargo, esta lucha constante y prioritaria no impedirá que su Ejecutivo busque la mejora de los servicios públicos, entre ellos la sanidad y la atención a los mayores, así como la preservación del medio ambiente y la igualdad de oportunidades para todos los gallegos con independencia de su lugar de residencia, ya sea en áreas rurales o las ciudades.

Los socialistas no creen en las encuestas

Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha advertido a sus electores de que, pese a que los sondeos apuntan a que en las elecciones del 1 de marzo podrían repetirse resultados similares a los de hace cuatro años, "nada está decidido" y les emplazó a que no se fíen de las encuestas.

En el acto de apertura de la campaña, en un acto celebrado en el hotel-monumento de San Francisco de Santiago y arropado por numerosos candidatos y dirigentes PSOE como el vicesecretario general, José Blanco, Pérez Touriño insistió en un llamamiento a la participación para lograr revalidar el Gobierno gallego.

En los comicios del 1 de marzo, manifestó Pérez Touriño, los gallegos decidirán entre "seguir avanzando y progresando" o entre "retroceder". Así, Touriño prometió que, como presidente de la Xunta, nunca dejaría "tirada" a la gente con problemas y señaló que, frente a la crisis, mantendría las medidas sociales, frente al PP que, a su juicio, las recortaría.

El BNG apela al amor por la patria

Ya por último, el candidato nacionalista, Anxo Quintana, pidió el voto a todos los gallegos para que "no vuelva la Galicia oscura, sin futuro, aquella en la que no se celebran debates electorales, como quiere el PP". Quintana apeló al "amor" de los gallegos "por su patria" y consideró que en la actualidad se reúnen "las mejores condiciones para convertir en realidad los sueños almacenados por todos ellos".

El candidato del BNG aseguró que su partido construirá "una Galicia más fuerte, para que tenga un Gobierno que es capaz de hacer frente a la crisis". Le acompañó Ana Pontón, número dos por A Coruña. "Tenemos que mejorar los servicios sanitarios, apoyar la enseñanza pública y laica, avanzar en los sectores productivos y llevar a cabo un estatuto de nación", dijo la diputada nacionalista.

MV