Arrimadas (C's) no ve a Rajoy liderando una legislatura de reformas y contra la corrupción

EUROPA PRESS 02/02/2016 13:24

"No es la persona más adecuada para encabezar una legislatura de reformas o de lucha contra la corrupción cuando ha tenido cuatro años y no lo ha hecho, pero el tema principal no son las personas, sino las reformas", ha declarado tras visitar el centro especial de trabajo Asproseat de L'Hospitalet de Llobregat.

A C's le gustaría "un acuerdo transversal para hacer un gobierno de transición con una hoja de ruta de reformas para España y que esto tenga el apoyo mayoritario de la cámara".

"Esperaremos a ver si el Rey propone un candidato y lo que esperamos del resto de partidos es que estén a la altura de las circunstancias y tengan sentido de Estado, porque no es un momento de hablar de quién será presidente o ministro, sino de cuáles serán las reformas", ha añadido.

Según ella, "las urnas han dado un mensaje muy claro de que no hay mayorías absolutas, y la gente quiere que los políticos hablen y lleguen a acuerdos".

COMISIÓN CONSTITUYENTE

También ha asegurado que será "respetuosa" con la decisión que pueda tomar el Tribunal Constitucional (TC) sobre la comisión del Parlament sobre Proceso Constituyente, y ha añadido que sus promotores ya sabían que el Gobierno iba a recurrir.

"El Parlament ya destina bastantes recursos y tiempo a hablar de la independencia, por lo que no son necesarias más comisiones de estudio", ha defendido.

Sobre el incidente de ejecución de sentencia planteado por el Gobierno central ante el TC para impedir la comisión, ha manifestado: "Respetaré la decisión que tome el TC al respecto. No me quiero meter".

"Si es una comisión pensada para ver cómo hacemos la independencia y cómo nos saltamos las leyes, entiendo que esto genere una actuación por parte de determinadas instituciones", ha razonado.

Además, ha asegurado que "los primeros que saben que esto pasa son los impulsores de estas comisiones, que no pueden hablar como si fuera una sorpresa, porque en cualquier otro país europeo pasaría lo mismo".

Arrimadas ha reiterado que C's no acudirá a esta comisión y que prefiere centrarse "en las comisiones de lucha contra la corrupción, empleo o educación, que son las prioridades de los catalanes".