Asciende a cuatro los etarras detenidos en el sur de Francia

INFORMATIVOS TELECINCO/ AGENCIAS 16/02/2008 00:00

Dos de los detenidos son Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián que, hasta su arresto anoche, eran los únicos presuntos miembros del 'comando Elurra', responsable del atentado de la T-4, que quedaban en libertad después de que el pasado 6 de enero la Guardia Civil arrestara en Mondragón (Guipúzcoa) a sus compañeros Igor Portu y Martin Sarasola. Los otros dos detenidos les daban cobijo, son la pareja formada por un histórico de la banda, José Antonio Martínez Mur, y Asunción Bengoechea Arano, su compañera sentimental.

Con estas últimas detenciones de dos veteranos como Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide, concluye Interior, se ha evitado que puedan reintegrarse a corto plazo a la actividad terrorista de la banda.

Ha añadido Rubalcaba que los detenidos se encuentran en Francia y están declarando ante la autoridad judicial francesa, y que el tercero de ellos, José Antonio Martínez Mur, es "un histórico de ETA, al que se asociaba al aparato de financiación de la banda".

Según el ministro, se ha hecho un registro de la casa donde estaban los tres presuntos etarras y, "lógicamente, los frutos de ese registro están sometidos en este momento a la correspondiente investigación", por lo que en ese ámbito "la operación sigue abierta". Fuentes oficiales francesas han afirmado que los dos presuntos miembros del comando de ETA serán entregados "en los próximos días" a las autoridades judiciales españolas.