Barreda: "Vamos a hacer todo lo posible para evitar la instalación del cementerio nuclear"

INFORMATIVOS TELECINCO 25/01/2010 09:26

El Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos sigue sin tener clara cuál será su ubicación exacta.

Tras la candidatura del Ayuntamiento de Yebra para su instalación, el presidente de Castilla La Mancha ha asegurado que "no queremos el cementerio". Por ello, ha anunciado que "se harán todos los esfuerzos posibles en todos los ámbitos para evitar su instalación".

Así, Barreda ha comentado que, aunque "hay que respetar las competencias" de los Consistorios, "hay margen de actuación para algunas medidas" porque "ni la comarca ni el conjunto de la sociedad quiere el almacén".

Pese a asegurar que "a priori se puede pensar que puede haber un aparente beneficio para el municipio", Barreda ha insistido en que Castilla la Mancha hace un "esfuerzo impresionante por las energías limpias".

El presidente ha criticado además que Castilla La Mancha es la "única comunidad que soporta un trasvase y tiene dos centrales nucleares". Así, Barreda de ha preguntado "porqué se piensa en nuestra tierra para instalar un cementerio que no es algo ni deseado ni deseable".

Montilla tampoco lo quiere

El presidente de la Generalitat se ha opuesto también a la candidatura de Ascó (Tarragona) para acoger el almacén nuclear. "Yo no quiero el almacén nuclear en Ascó", ha sentenciado Montilla, que ha añadido que en Cataluña se genera más del 40% de la energía nuclear de toda España.

Por ello, Montilla ha defendido la "solidaridad" entre territorios, y tras precisar que él no es contrario a la energía nuclear, sí que ha abogado por que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) se ubique en otra comunidad. EPF