Barreda dice no temer al pasado e insta al Banco de España a que investigue a fondo

AGENCIA EFE 08/07/2010 05:30

Barreda se ha pronunciado así en su intervención en el pleno extraordinario de las Cortes de Castilla-La Mancha convocado para debatir sobre el proceso de integración de CCM en un banco propiedad de Cajastur y sobre la comisión de investigación solicitada por el PP.

El presidente regional no se ha pronunciado sobre esa comisión, pero ha subrayado que es al Banco de España al que le compete investigar y depurar responsabilidades, por lo que le ha reclamado que lo haga y ha afirmado estar "muy tranquilo" respecto a la gestión de su Gobierno.

En su segunda intervención, Barreda ha recalcado que está dispuesto a que se sepa todo "de todos", pero ha pedido que nadie cuente con él para contribuir a una "ceremonia de la confusión", para que se siga hablando de CCM para "enturbiar" su situación e incluso dañar a la nueva entidad.

Y, aunque en sus intervenciones no se ha referido a los problemas que llevaron a la intervención de CCM, sí ha advertido a la líder de la oposición, María Dolores de Cospedal, de que una de las causas fue los excesivos riesgos que asumió en el sector inmobiliario, asunto sobre el que él no sabe nada, porque, igual que le ocurre con el sistema financiero, le parece "un mundo ajeno y lejano".

A este respecto, el portavoz socialista, José Molina, ha retomado las palabras de Barreda pero ha ido más allá y ha citado la entrada del actual marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, en el consejo de CCM Corporación mientras participaba en consejos de empresas del sector inmobiliario como Metrovacesa.

A este respecto, Molina ha hablado de "una trama de intereses" de Del Hierro y ha preguntado si esos intereses no influirían, por ejemplo, en la toma de decisiones sobre la participación de CCM en Metrovacesa.

Cospedal ha eludido pronunciarse en su intervención sobre estos "infundios", de los que -ha apuntado- "se encargarán los tribunales".

Antes, Barreda ha expresado su satisfacción por el resultado de la Asamblea de CCM del pasado 30 de junio, en la que "se abrió una gran esperanza", y pedido al PP que colabore y no boicotee la "única posibilidad de futuro" para que Castilla-La Mancha tenga una entidad vinculada a la región, que contribuya a su desarrollo y que mantenga el empleo.

El presidente castellanomanchego ha criticado la actitud del PP, al que ha recordado que fue corresponsable de la gestión de la caja, y de María Dolores de Cospedal, a quien ha reprochado que haya convertido CCM en "escenario predilecto de la confrontación política" y que actuara de forma "irresponsable" al no apoyar la integración en Cajastur.

"Querían convertir la caja en un ataúd si con ello podían acabar con el Gobierno", ha afirmado Barreda, quien ha denunciado que, antes de la intervención, los dirigentes del PP fueron "pueblo a pueblo" diciendo a la gente que había que sacar el dinero porque CCM se "hundía".