Batet (PSC) ve que los supuestos informes sobre Forcadell "alimentan un episodio lamentable"

EUROPA PRESS 23/06/2016 13:28

La candidata del PSC por Barcelona en las elecciones generales, Meritxell Batet, ha asegurado que los supuestos informes de seguimiento a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell cuando era presidenta de la ANC, "alimentan un episodio absolutamente lamentable", ha dicho en declaraciones a los periodistas en Sant Boi de Llobregat junto a su alcaldesa, Lluïsa Moret.

"Es un nuevo episodio de un caso gravísimo, y refuerza la idea de que se deben asumir responsabilidades políticas de forma inmediata", ha aseverado este jueves tras los informes que apuntan que el Ministerio del Interior siguió a Forcadell y a su familia en 2013, ha informado la Cadena SER, que afirma que son informes anónimos que nunca fueron judicializados.

Batet ha criticado que estas informaciones y la conversación entre le ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández, y el director de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac), Daniel de Alfonso, son indecentes, por lo que ha vuelto a exigir la dimisión o el cese de los afectados, y ha exclamado: "Lo que hace falta es que el 26J provoquemos su cese inmediato, porque ellos no van a asumir ninguna responsabilidad".

Preguntada por las insinuaciones de que los socialistas han filtrado la información, ha calificado estas acusaciones de inaceptables y malintencionadas y ha recordado que están estudiando acciones legales contra estos comentarios porque cree que pueden ser constitutivos de delito: "Si alguien tiene alguna prueba de esto, lo que debe hacer es ir a los tribunales. Si no, lo que haremos es ir nosotros, porque estas insidias son absolutamente inaceptables".

"CATALANISMO POLÍTICO"

La dirigente socialista ha avisado de que el hecho de que las fuerzas independentistas obtengan más o menos diputados "no cambia nada para Catalunya y, en cambio, un Gobierno socialista lo cambiaría todo para Catalunya".

Ha dicho que el catalanismo político propone acordar una reforma de la Constitución y luego votarla, mientras que los independentistas apuestan por primero votar y luego acordar: "El orden de los factores en este sentido sí que afecta al producto, porque la segunda combinación no conduce a ninguna parte".

Preguntada por si se volvería a presentar en unas generales si tuvieran que volver a convocarse, ha dicho que en esta campaña ha comprobado que el ser humano saca fuerzas de donde sea, pero ha garantizado que no habrá unos terceros comicios porque los socialistas harán todo lo posible para formar Gobierno y porque "los ciudadanos no lo perdonarían".

INFRAESTRUCTURAS

Batet ha defendido que se debe mejorar el sistema de financiación de las comunidades autónomas e incrementar las inversiones: "Hay que cambiar el Gobierno del PP por un Gobierno que tenga esta sensibilidad no sólo hacia Catalunya, sino hacia el conjunto de comunidades, y el compromiso de cumplir las leyes. Si el Estatut marca un nivel de inversión, hay que cumplirlo".

Preguntada por si el PSOE prevé seguir desplegando el AVE como está previsto si gobierna, ha resaltado que algunas obras están comprometidas y que las que han empezado se deben terminar --si no, se tiraría el dinero a la basura, ha dicho--, y ha abogado por replantear el resto en base al modelo radial que defienden y priorizando el Corredor Mediterráneo.

La alcaldesa de Sant Boi ha criticado la "falta de sensibilidad del Gobierno del PP en inversiones e infraestructuras de Catalunya y el Baix Llobregat", y ha exigido que se retomen las obras de la variante de la C-245 a su paso el municipio.

La obra --que conecta el cinturón del litoral con la C-32-- está prevista desde inicios de la década de 1990, se empezó en 2008 con el Gobierno central socialista de José Luís Rodríguez Zapatero, se relantizó en 2013 y está paralizada desde enero, ha explicado Moret, que ha exigido también inversiones en Rodalies.