Benegas avisa que el derecho a decidir se plantea como "engañapueblos" y que el TC ya se pronunció en 2009

EUROPA PRESS 13/09/2013 12:49

En un artículo en 'Diario Progresista' recogido por Europa Press, Benegas advierte de que el "derecho de decidir" es un "sucedáneo inventado por los nacionalistas para edulcorar la autodeterminación", porque es "más suave y menos frontal que plantear la independencia y el Estado propio". Y reconoce que dado lo abstracto del término en él caben también partidos que están contra la independencia como ICV o el propio PSC.

Así, el veterano socialista vasco reconoce que para cualquier ciudadano la "tendencia lógica" es decir que está de acuerdo con el "derecho a decidir", pero advierte de que con esta formulación "confusa" el Gobierno de la Generalitat está planteando la independencia, tal como han dicho Artur Mas "y sus adláteres".

Por eso, critica que se plantee el derecho a decidir sin concretar sobre qué se quiere ejercer --"no sirve jugar al escondite"-- y subraya que sólo se tiene capacidad de decidir sobre un asunto cuando se tiene competencias para ello, y no se tiene cuando la decisión también afecta a otros o "trasciende las competencias propias".

Ante el empeño de la Generalitat en convocar una consulta sobre el futuro político de Cataluña, Benegas replica que esta situación ya la planteó en el País Vasco el entonces 'lehendakari' Juan José Ibarretxe y la zanjó "con meridiana claridad" el Tribunal Constitucional el 11 de septiembre de 2009.

Aquella sentencia, remarca el socialista vasco, deja claro que es "imposible" que el pueblo vasco ejerza un "derecho a decidir" y plantee una nueva relación con el conjunto de España "sin una reforma previa de la Constitución".

La Carta Magna establece que la soberanía está residenciada en todo el pueblo español, y una secesión de una parte del Estado afecta a la soberanía. "Es evidente que una parte no puede decidir sobre algo que afecta a todos, catalanes y no catalanes", concluye Benegas.