Blanco acelerará la obra pública para generar empleo ante la situación de crisis

AGENCIA EFE 26/05/2009 12:06

Blanco, que compareció hoy ante la Comisión de Fomento del Congreso por primera vez, añadió que este plan va a permitir anticipar y acelerar la ejecución de obra pública que "favorezca la actividad y liquidez de las empresas y contribuyan la creación de empleo en estos momentos de dificultad".

A juicio de Blanco, tienen "especial importancia" las políticas de inversiones en infraestructuras y transportes de Fomento, porque "difunden sus beneficios ampliamente en el tejido económico", y generan "el tan necesario" empleo directo e indirecto, teniendo un papel fundamental para la modernización y cohesión territorial del país.

Para el ministro, esta es la forma de contribuir "no sólo a la crisis económica" de ámbito internacional, sino que además "debemos ser capaces de situar a nuestro país en una mejor posición competitiva".

Con motivo de este plan de aceleración se va a dar un impulso a las obras de carreteras que se encuentran en ejecución, con 60 actuaciones por un importe de 600 millones de euros.

También se van a impulsar una serie de medidas adicionales en el marco de los diferentes programas que el Gobierno ha presentado para combatir la crisis y fomentar el empleo.

Blanco anunció que en los próximos meses se van a abordar tres programas intensivos en utilización de mano de obra y con impacto social.

El primero el plan de accesibilidad en los servicios ferroviarios, el segundo la mejora y modernización y reforma de las estaciones de ferrocarril y un programa de limpieza e integración ambiental de los accesos del ferrocarril a las grandes ciudades.