Brasil ayudará a Cuba a implantar las reformas que incentivan el trabajo autónomo

AGENCIA EFE 06/11/2010 15:44

La misión brasileña que visitará Cuba entre el 8 y el 12 de noviembre tendrá por objetivo "profundizar la cooperación bilateral, con especial énfasis en el espíritu emprendedor y en el desarrollo del trabajo autónomo en Cuba", según un comunicado divulgado hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

"Serán discutidas posibilidades de cooperación en nuevas áreas, como tecnología de la información, estrategias de apoyo a pequeños y medianos emprendedores, economía solidaria, televisión digital, gestión bancaria, tributación de pequeñas empresas y nanobiotecnología", agrega la nota.

El anuncio de la disposición brasileña a cooperar en áreas como gestión emprendedora y pequeña empresa se produce dos semanas después de que el Gobierno cubano anunciara una norma que suprime 500.000 empleos públicos y amplía el trabajo por cuenta propia.

El Gobierno de la isla espera que unos 250.000 cubanos, muchos de ellos procedentes de los despidos en el sector estatal, se incorporen al trabajo autónomo o abran pequeñas empresas.

La iniciativa, que supondrá un aumento del sector privado en Cuba, permite que los particulares contraten mano de obra, con lo que hace viable la creación de pequeñas empresas, y crea un régimen tributario especial para el trabajo privado.

Según la cancillería brasileña, el envío de la misión a La Habana es resultado de las conversaciones que el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, tuvo en septiembre pasado con el presidente de Cuba, Raúl Castro.

En esa ocasión Amorim le entregó a Castro una carta en la que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ofrece un aumento de la cooperación.

La misión brasileña que viajará a Cuba será encabezada por el subsecretario general de Cooperación de la cancillería, Ruy Nunes Pinto Nogueira, y contará con técnicos de los ministerios de la Presidencia, Trabajo, Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Ciencia y Tecnología, Salud y Comunicaciones.

Igualmente participarán en la misión representantes de agencias brasileñas especializadas en la promoción de empresas como el Servicio Brasileño de Apoyo a la Mediana y Pequeña Empresa (Sebrae), la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial y el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai).

Las nuevas áreas de cooperación se sumarán a las ya acordadas en veinte proyectos bilaterales sobre salud, agricultura, minería y finanzas públicas, según la cancillería brasileña.