Brasil y Japón están de acuerdo en mantener "una ventana de diálogo" con Irán

AGENCIA EFE 16/07/2010 08:56

El titular japonés de Exteriores, Katsuya Okada, conversó por teléfono durante media hora con el brasileño Celso Amorim, con quien acordó la necesidad de que sus países incrementen el diálogo en diversos ámbitos, según el Gobierno nipón.

Okada y Amorim dialogaron sobre el conflicto nuclear con Irán y la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada el mes pasado la resolución 1929, que establece un régimen de sanciones más duro contra Irán por su negativa a detener su programa nuclear.

La resolución, auspiciada por EEUU y que contó con el voto en contra de Brasil, establece nuevas restricciones a las operaciones de los bancos iraníes y endurece el embargo de armas a Irán, entre otras medidas.

Según el Ministerio japonés de Exteriores, Okada expresó hoy la necesidad de mantener una ventana abierta al diálogo con Irán, mientras Amorim habló de que Brasil buscará que ese país adopte una "postura flexible".

Brasil y Turquía alcanzaron el 17 de mayo un acuerdo con Irán para el intercambio de uranio poco enriquecido por combustible nuclear, en busca de generar un terreno propicio para retomar el diálogo, que ha sido acogido con escepticismo por EEUU y otros países.