Chaves anuncia una nueva ronda para cerrar la financiación con las CCAA antes del día 15

AGENCIA EFE 25/06/2009 09:00

Manuel Chaves ha presentado ante las comunidades la "hoja de ruta" de su departamento, que pasa por la modernización del marco normativo de las autonomías o el desbloqueo de los traspasos pendientes, así como por cerrar el modelo de financiación autonómica.

La financiación ha sido el eje central del debate que ha mantenido con los representantes autonómicos en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, ante la que comparecía por primera vez y a petición propia.

Chaves ha considerado el nuevo modelo como un instrumento para afrontar la crisis económica y no reducir las políticas sociales, ha insistido en que es una "necesidad" y no un "capricho" y ha precisado que no hay ninguna comunidad que no le haya transmitido que necesita más financiación para prestar los servicios básicos.

Las comunidades han aprovechado sus intervenciones para fijar su posición sobre el nuevo modelo de financiación, que ultimará la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en una nueva ronda de contactos territoriales.

El consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, ha mostrado la disposición del gobierno catalán a sellar "cuanto antes" un pacto que sea "bueno" y cumpla el Estatut, y ha avisado de que están en juego las relaciones entre Cataluña y el Estado.

"Lo que ocurra en las próximas semanas condicionará la situación política de Cataluña y del conjunto de España e incidirá de forma determinante en las relaciones entre Cataluña y el Estado", ha asegurado.

El resto de representantes autonómicos han recordado al Gobierno que el nuevo modelo debe ser "multilateral" y estar basado en la "solidaridad" y el "equilibrio" territorial.

El primero en intervenir ha sido el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien ha dicho que las negociaciones del nuevo sistema de financiación se han dilatado "demasiado" y ha estimado necesario "un pacto de silencio" para que pueda alcanzarse un acuerdo definitivo.

Ante esta comisión del Senado se han estrenado hoy los representantes del País Vasco y Galicia: la consejera de Administración Pública y de Justicia del País Vasco, Idoia Mendia, y el consejero de Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda.

Mendia ha dicho que su Gobierno será "exigente" para culminar la asunción de las transferencias previstas en el Estatuto de Gernika, mientras que Rueda ha apostado por la "cultura de la multilateralidad" en el nuevo sistema de financiación en el que "tenemos que estar todos".

Los representantes de Castilla y León -su vicepresidente segundo, Tomás Villanueva- y Asturias -su consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal- han reclamado un pacto de Estado entre el Gobierno y las 17 comunidades autónomas que permita hacer frente a la crisis.

En ese sentido, han sido varios los que han trasladado a Chaves la urgencia de que se celebre una nueva Conferencia de Presidentes para abordar soluciones conjuntas a la crisis.

Los representantes autonómicos han coincidido en la necesidad de abordar también la reforma del modelo de financiación local, y han aprovechado su intervención en el Senado para reclamar las transferencias pendientes de sus comunidades.

Todas las autonomías han exigido que el nuevo modelo tenga en cuenta las peculiaridades de sus territorios, con factores como la dispersión, el envejecimiento de la población, la extensión territorial o la insularidad.

Algunas de las que gobierna el PP han denunciado la "falta de compromiso" del Gobierno con sus territorios, como Valencia o Melilla.

Chaves ha expresado un último compromiso: comparecer dos veces en cada periodo de sesiones en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para informar sobre su gestión.